photo

Colofón

Citación sugerida

Zermoglio PF, Chapman AD, Wieczorek JR, Luna MC & Bloom DA (2020) Guía rápida de georreferenciación. Copenhagen: GBIF Secretariat. https://doi.org/10.35035/e09p-h128

Colaboradores

Licencia

Este documento Guía rápida de georreferenciación Se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargo de responsabilidad

La información en este libro representa la opinión profesional de los autores y no representa necesariamente las opiniones del editor. Los autores y el editor han intentado hacer este libro lo más preciso y minucioso posible, sin embargo, la información contenida en esta publicación se proporciona sobre la base "Como es" y sin ninguna garantía con respecto a su exactitud o integridad. Los autores y el editor no tendrán ninguna responsabilidad ante ninguna persona o entidad por cualquier pérdida o daño causado por el uso de la información proporcionada en este libro.

Donde haya diferencias de interpretación entre este documento y las versiones traducidas en idiomas distintos del inglés, la versión en inglés sigue siendo la original y definitiva.

Control del documento

v1.0, Diciembre 2020

Imagen de portada

Delfín de Commerson (Cephalorhynchus commersonii), frente a la costa de Chubut, Argentina. Foto 2018 Gabriel Laufer vía iNaturalist research-grade observations, in the public domain under CC0.

1. Introducción

Esta es una guía práctica de georreferenciación. Describe los protocolos para determinar las formas geométricas de las entidades geográficas y cómo usarlas para la georeferenciación con el método de georreferenciación radio punto(Wieczorek 2001, Wieczorek et al. 2004, Chapman & Wieczorek 2020) usando la Calculadora de georreferenciación (Wieczorek & Wieczorek 2020) y documentos asociados a este como el Manual de la cálculadora de georreferenciación (Bloom et al. 2020), mapas, gaceteros entre otros recursos a partir de los cuales se pueden encontrar coordenadas y límites espaciales de lugares. Este documento es un protocolo de georreferenciación citable. Si se usa un protocolo derivado de este, el nuevo documento debería dar atribución a esta Guía y estar públicamente disponible y citado.

Esta guía se basa en la primera versión de la Guía (Wieczorek et al. 2012)), que a su vez fue una adaptación de Georeferencing for Dummies (Spencer et al. 2008). La guía explica los procedimientos recomendados de georreferenciación para el tipo más común de localidades. Esta guía debe usarse en paralelo con las Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020), documento que contiene los antecedentes teóricos y la información más detallada sobre los conceptos utilizados aquí.

Los términos subrayados a lo largo de este documento (por ejemplo, exactitud) tienen un enlace a las definiciones en el Glosario. Los términos en cursiva (p. ej., Latitud de entrada) se refieren a campos y/o etiquetas de la Calculadora de georreferenciación (Wieczorek & Wieczorek 2020) (de ahora en adelante "la Calculadora"). Los términos de Darwin Core se muestran en un tipo de letra monoespaciado (por ejemplo, dwc:georeferenceRemarks) en toda la documentación digital de GBIF.

Al final de este documento hay una Guía de referencia rápida de georreferenciación para los tipos de localidades que contiene un breve resumen de los protocolos para los tipos de localidades más comunes, descritos en detalle en las secciones de esta guía.

1.1. Objetivos

Este documento ofrece orientaciones sobre cómo georreferenciar usando el método radio punto. También, proporciona los métodos para determinar los límites de entidades geográficas, los cuales son la base del método forma geométrica de georreferenciación.

1.2. Público objetivo

Este documento es una guía práctica para cualquiera que necesite georreferenciar descripciones textuales de localidades, para que puedan ser filtradas espacialmente o en análisis para investigación, educación o mantenimiento de datos de colecciones biológicas.

1.3. Alcance

Este documento es uno de los tres que cubre los requisitos y métodos recomendados para georreferenciar ubicaciones. Provee una guía práctica para poner en práctica la teoría del método de georreferenciación radio punto.

La Guía se basa en las Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020) para obtener antecedentes, definiciones y explicaciones más detalladas de la teoría que subyace a los métodos y cálculos que se encuentran aquí y en la Calculadora.

El tercer documento es el Manual de la calculadora de georreferenciación (Bloom et al. 2020), que describe cómo utilizar la Calculadora de georreferenciación. La Calculadora es una aplicación JavaScript para navegadores web que apoya la georreferenciación de descripciones de localidades y los cálculos necesario para obtener coordenadas geográficas e incertidumbres usando el método radio punto.

Estos documentos NO proporcionan orientación sobre la georrectificación de imágenes o geocodificación de direcciones, estas son operaciones distintas a las que también se les llama "georreferenciación".

1.4. Cambios respecto a la versión anterior

Esta edición de la Guía fue completamente rehecha respecto a su versión anterior. Fue reorganizada y ampliada para incluir ejemplos gráficos de cada tipo de ubicación y pasos detallados sobre cómo georreferenciarlos. Se han producido algunos cambios en la terminología desde la versión anterior, que incluyen:

  • El término extensión de la versión anterior se ha cambiadoradio. Extensión, donde se mantiene, se usa de forma más tradicional para referirse a todo el espacio dentro de una ubicación.

  • "Lugar designado" ha sido reemplazado por entidad geográfica.

  • Donde antes se recomendaba el uso del término centro geográfico, ahora se usa el centro corregido basado en el radio geográfico. Este es un cambio importante porque el centro geográfico no necesariamente produce la menor incertidumbre debido a la extensión de la entidad geográfica, por el contrario, el centro corregido y el radio geográfico si lo hacen.

1.5. Usando el Darwin Core

Las georreferencias que usen los métodos de esta guía serán de gran valor si se captura la mayor cantidad de información sobre la georreferenciación durante el proceso. A continuación se definen todos los elementos recomendados por el Estandar Darwin Core (Darwin Core Maintenance Group 2020) para la captura de georreferencias reproducibles:

Conceptos de georreferenciación del Darwin Core:

dwc:decimalLatitude (Latitud decimal), dwc:decimalLongitude (Longitud decimal), dwc:geodeticDatum (Datum geodésico)

la combinación de estos campos proporciona la referencia para el centro de la representación radio punto de la georreferencia.

dwc:coordinateUncertaintyInMeters (Incertidumbre de las coordenadas en metros)

La distancia horizontal en metros de la decimalLatitude (latitud decimal) y la decimalLongitude (longitud decimal) que describe el círculo mínimo que contiene la totalidad de la ubicación. Deje el elemento vacío si la incertidumbre es desconocida, no se puede estimar o no es aplicable (porque no hay coordenadas). Cero no es un valor válido para este elemento. Este elemento corresponde al radio geográfico de la georreferencia final.

dwc:georeferencedBy (Georreferenciado por), dwc:georeferencedDate (Fecha de georreferenciación)

la o las personas que modificaron la georreferencia por última vez y cuándo se llevó a cabo la modificación. Estas personas corresponden a la autoridad final sobre la georreferencia en su estado actual, independientemente de quién pudo haber trabajado en versiones anteriores de la georreferencia.

dwc:georeferenceProtocol (Protocolo de georreferenciación)

Descripción o referencia a los métodos utilizados para determinar la forma geométrica cuando se usa el método de georreferenciación de formas geométricas o las coordenadas y la incertidumbre cuando se usa el método radio punto. Si el protocolo de esta Guía se usa sin alterar, entonces el georeferenceProtocol (Protocolo de georreferenciación) debe ser la cita bibliográfica para este documento.

dwc:georeferenceSources (Fuentes de georreferenciación)

Una lista (en una fila continua y separada) de mapas, gaceteros u otros recursos utilizados para georreferenciar la ubicación. La descripción debe ser lo suficientemente específica como para permitir que cualquiera en el futuro haga uso de los mismos recursos.

Ejemplos

USGS 1:24000 Florence Montana Quad 1967 + Terrametrics 2008 Google Earth + Wieczorek C & J Wieczorek (2020) Calculadora de georreferenciación, versión yyyymmdd. Disponible en: http://georeferencing.org/georefcalculator/gc.html.

dwc:georeferenceVerificationStatus (Estado de la verificación de la georreferenciación)

Una descripción categórica de la medida en que se ha verificado la georreferencia para representar, de la mejor manera, la descripción espacial. Se recomienda el uso del vocabulario controlado. Tenga en cuenta que esta verificación sólo se puede llevar a cabo en relación con el registro o evento que está siendo documentando.

Ejemplos

requiere verificación + verificada por el colector + verificada por el curador

dwc:georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación)

Notas o comentarios fuera de lo normal sobre la georreferencia, explicando las suposiciones hechas además o en oposición a las formalizadas en el método de georreferenciación citado en georeferenceProtocol (Protocolo de georreferenciación).

Ejemplo

distancia asumida por carretera (Hwy. 101)

dwc:locationRemarks (Comentarios de la ubicación)

Notas o comentarios de interés sobre la ubicación (no sobre la georreferencia de la ubicación, las cuales deben ir en georeferenceRemarks).

Ejemplo

Villa Epecuen se inundó en noviembre de 1985 y dejó de estar habitada a partir del año 2009

1.6. Conceptos de georreferenciación

Uno de los objetivos de georreferenciar siguiendo las buenas prácticas es asegurarse de proporcionar suficiente información en el producto como para que la georreferencia se pueda replicar (ver Principios de buenas prácticas en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)). Para ello, este documento proporciona un conjunto de pasos para georreferenciar distintos tipos de localidad usando la Calculadora de georreferenciación. La Calculadora permite hacer distintos cálculos basados en el tipo de localidad (§1.6.1). Al elegir el tipo de localidad de la lista predefinida, la Calculadora muestra campos de entrada para todos los parámetros necesarios para ese tipo de cálculo en particular. Tenga en cuenta que el tipo de localidad se define con base en la claúsula más específica presente en la descripción de la localidad (ver Analizando la descripción de la localidad en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)). Sin embargo, puede haber información para otras cláusulas u otros detalles del registro de la ubicación que ayuden a acotar la ubicación y pueden entrar en juego a la hora de determinar el límite de una entidad geográfica. Varios parámetros de la Calculadora se usan para más de un tipo de localidad. En lugar de repetir la explicación para cada tipo de localidad, se recopilan acá para una referencia común. Algunos tipos de localidades requieren parámetros específicos, las explicaciones correspondientes se incluyen en cada subsección de §2. Consulte el Manual de la calculadora de georreferenciación (Bloom et al. 2020) para detalles sobre la Calculadora que no están en este documento.

1.6.1. Tipo de localidad

El tipo de localidad se refiere al patrón de la parte más específica de la descripción de una localidad a ser georreferenciada, es decir, el que determina qué método de cálculo utilizar. La Calculadora tiene opciones para calcular georreferencias para seis tipos básicos de localidad:

Al seleccionar un tipo de localidad se configurará la Calculadora para que muestre todos los parámetros que se deben establecer para calcular la georreferencia. Esta guía proporciona instrucciones específicas sobre cómo establecer los parámetros para varios ejemplos de cada tipo de localidad.

1.6.2. Centro Corregido

El centro corregido es el punto dentro de una ubicación, o en su límite, que minimiza el radio geográfico (ver Radio de la entidad geográfica). Este punto se obtiene encontrando el círculo mínimo que contiene toda la entidad geográfica y luego tomando el centro de ese círculo (Figura 1A). Si el centro no cae sobre o dentro de los límites de la entidad geográfica, es necesario encontrar el círculo mínimo que contenga toda la entidad geográfica pero que tenga su centro en el límite de la entidad (Figura 1B). Tenga en cuenta que en el caso corregido, el nuevo círculo, y por lo tanto el radio, siempre será más grande que el círculo sin corregir. En la Calculadora, las coordenadas correspondientes al centro corregido están etiquetadas como Latitud de entrada y Longitud de entrada. Vea Apéndice B: Métodos para encontrar el centro corregido y el radio geográfico para conocer las técnicas que permiten determinar el centro corregido.

corrected center
Figura 1. A: El centro a del círculo mínimo de una entidad geográfica (polígono resaltado en gris claro). Observe que el centro no está dentro del límite de la entidad. B: El centro corregido b que se encuentra dentro del límite de la entidad y el radio geográfico correspondiente c.

1.6.3. Radio de la entidad geográfica

Una entidad geográfica es un lugar en la descripción de una localidad que tiene una extensión y puede ser acotada por un límite. El radio geográfico de la entidad (mostrado como Radio de la Entidad en la Calculadora)) es la distancia desde el centro corregido de la entidad hasta el punto más lejano en el límite geográfico de esa entidad (ver Figura 1 y Extensión de una ubicación en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)). Tenga en cuenta que en documentos y versiones anteriores de la Calculadora el radio se llamaba "extensión". Vea Apéndice B: Métodos para encontrar el centro corregido y el radio geográfico para conocer las técnicas que permiten determinar el centro corregido.

La georreferencia final tendrá un radio geográfico diferente del radio geográfico de cualquiera de las entidades presentes en la descripción de la localidad (porque también abarcará todas las fuentes de incertidumbre), una vez realizado el cálculo, este se mostrará en el resultado de la Calculadora en el campo Incertidumbre.

1.6.4. Latitud

Etiquetada como Latitud de entrada en la Calculadora. Es la coordenada geográfica al norte o sur del ecuador (donde la latitud es 0) que representa el punto de partida para el cálculo de una georreferencia y depende del tipo de localidad.

Por convención, las latitudes en grados decimales al norte del ecuador son positivas mientras que las latitudes hacia el sur son negativas. La Calculadora admite tres formatos de coordenadas geográficas basadas en grados para la latitud y la longitud: grados decimales (p. ej., –41.0570673), grados minutos decimales (p. ej., 41° 3.424") y grados minutos y segundos (p. ej., 41° 3' 25.44" S).

1.6.5. Longitud

Etiquetada como Longitud de Entrada en la Calculadora. Es la coordenada geográfica al este o oeste del meridiano cero (un arco entre los polos norte y sur donde la longitud es 0) que representa el punto de partida para el cálculo de una georreferencia y depende del tipo de localidad.

Por convención, las longitudes en grados decimales al este del meridiano cero son positivas mientras que las longitudes al oeste son negativas. La Calculadora admite tres formatos de coordenadas geográficas basadas en grados para la latitud y la longitud: grados decimales (p. ej., −71.5246934), grados minutos decimales (p. ej., 71° 31.482") y grados minutos y segundos (p. ej., 71° 31' 28.90" W).

1.6.6. Fuente de las coordenadas

La Fuente de las coordenadas es el tipo de recurso (tipo de mapa, GPS, gacetero, descripción de la localidad) del cual se derivaron la Latitud y la Longitud de entrada.

Comúnmente se usan las coordenadas originales para encontrar las inmediaciones de la ubicación en un mapa, y posteriormente, la determinación del centro corregido produce las nuevas coordenadas. En este caso, la fuente de coordenadas a usar en la Calculadora es el mapa desde el cual se determinó el centro corregido, no la fuente original usada para determinar las inmediaciones en el mapa. Por ejemplo, supongamos que las coordenadas originales procedían de un gacetero, pero el límite y el centro corregido de la entidad geográfica fueron determinados a partir de Google Maps, la Fuente de la coordenada sería "Google Earth/Maps 2008", no "gacetero".

Este término está relacionado con, pero NO es el mismo que, el término del Darwin Core georeferenceSources (Fuentes de georreferenciación) que se refiere los recursos específicos que fueron utilizados, en lugar de su tipo. Tenga en cuenta que las incertidumbres de las fuentes gaceteros y descripción de una localidad no pueden ser anticipados universalmente, por lo tanto, no contribuyen a la incertidumbre global en los cálculos. Si se conocen las características del error de estas fuentes, se pueden añadir en el campo Error de Medición antes de hacer el cálculo. Si selecciona la fuente GPS, la etiqueta para Error de la medición cambiará a Exactitud del GPS donde debe introducirse la exactitud del GPS (ver Usando un GPS en Buenas Prácticas de Georreferenciación (Chapman y Wieczorek 2020)) en el momento en que se tomaron las coordenadas.

1.6.7. Formato de las Coordenadas

El término Formato de las Coordenadas en la Calculadora define la representación de las coordenadas geográficas originales (grados decimales, grados minutos segundos (GMS) o grados decimales minutos) de la fuente de la coordenada.

Cuando el tipo de cálculo es diferente a "Solo coordenadas", usualmente se usan las coordenadas originales para encontrar las inmediaciones de la ubicación en un mapa y luego el proceso de determinar el centro corregido proporciona las nuevas coordenadas. En este caso, el Formato de Coordenadas a usar en la Calculadora es el formato de coordenadas del mapa desde el cual se determinó el centro corregido, no el de la fuente original usada para determinar las inmediaciones en el mapa. Por ejemplo, suponga que las coordenadas originales provenían de un gacetero en GMS, pero el límite y el centro corregido de la entidad geográfica fueron determinados a partir de Google Maps, el Formato de Coordenadas sería grados decimales, no GMS.

Este término es equivalente al término verbatimCoordinateSystem (Sistema original de coordenadas) del Darwin Core solamente si no fue necesario realizar ninguna conversión desde la fuente original al formato usado en la Latitud de entrada y Longitud de entrada (p. ej., si las coordenadas originales eran UTM y usted tuvo que convertirlas a GMS, entonces el Formato de coordenada en la Calculadora será GMS pero el verbatimCoordinateSystem será UTM). Seleccionar el formato original de coordenadas permite que las coordenadas se introduzcan en su formato nativo y fuerza a la Calculadora a presentar las opciones apropiadas para la precisión de las coordenadas. Cambiar el formato de coordenadas restablecerá automáticamente el valor de la precisión de las coordenadas al grado más cercano. Asegúrese de corregir esto para obtener la precisión real de las coordenadas. La Calculadora almacena coordenadas en grados decimales hasta con siete cifras decimales. Esto permite que se conserven las coordenadas correctas en todos los formatos, independientemente de cuántas transformaciones se hagan.

1.6.8. Precisión de las coordenadas

Etiquetada en la primera columna de parámetros de entrada de la Calculadora como Precisión, esta lista desplegable contiene niveles de precisión de acuerdo con el formato de las coordenadas elegido. Por ejemplo con un Formato de coordenadas de grados minutos segundos, una Latitud de entrada de 35° 22' 24" N y una Longitud de entrada de 105° 22' 28" W, la Precisión de las coordenadas sería segundo más cercano. El valor etiquetado como exacto se refiere a cualquier nivel de precisión mayor que la máxima precisión dada en la lista. Las fuentes de precisión de las coordenadas pueden incluir mapas digitales o en físico, imágenes digitales, GPS, gaceteros o descripciones de localidad.

La Precisión de las coordenadas a usar en la Calculadora corresponde a la precisión de las coordenadas de la fuente desde la cual se calculó el centro corregido, no a la precisión de las coordenadas de la fuente original usada para determinar las inmediaciones en un mapa. Por ejemplo, suponga que las coordenadas originales provenían de un gacetero, pero el límite y el centro corregido de la entidad geográfica fueron determinados a partir de Google Maps, la Precisión de las Coordenadas estaría determinada por el número de cifras de grados decimales que usted capturó del cálculo del centro corregido en Google Maps, no por la precisión de las coordenadas originales desde el gacetero. Si usa todas las cifras dadas por Google Maps, la Precisión de las Coordenadas sería "exacto".
Este término es similar, pero NO igual, al término coordinatePrecision (Precisión de las coordenadas) del Darwin Core, el cual se aplica a las coordenadas resultantes.

1.6.9. Datum

Define la posición de origen y la orientación del elipsoide en el que se basan las coordenadas para una Latitud y Longitud dadas (ver sistema de coordenadas de referencia).

El Datum a usar en la Calculadora es el datum (o elipsoide) de la fuente desde la cual se determinó el centro corregido. Por ejemplo, supongamos que las coordenadas originales provenían de un gacetero con un datum desconocido, pero el límite y el centro corregido de la entidad geográfica se determinaron a partir de Google Maps, el Datum sería "WGS84" no "datum no registrado".

El término Datum en la Calculadora es equivalente al término geodeticDatum del Darwin Core. La Calculadora incluye varios elipsoides en la lista desplegable del Datum pues en ocasiones esta la única información disponible sobre la fuente de las coordenadas. La elección del datum en la Calculadora tiene dos efectos importantes. El primero es la contribución a la incertidumbre si se desconoce el datum de las coordenadas de entrada. Si se desconoce el datum y el elipsoide se debe seleccionar la opción de datum no registrado. La incertidumbre debida a un datum desconocido puede ser grave y varía geográficamente de una manera compleja, con una contribución en el peor de los casos de 5359 m (ver Sistema de coordenadas de referencia en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)). El segundo efecto importante de la selección del datum es proporcionar las características del modelo elipsoidal de la tierra, del cual dependen los cálculos de la distancia.

1.6.10. Dirección

La Dirección en la Calculadora de georreferenciación es la orientación cardinal proporcionada en la descripción de una localidad, puede ser un punto estándar tomado con una brújula (ver Puntos del compás) o un número de grados en el sentido de las agujas del reloj desde el norte. El Norte Verdadero no es lo mismo que Norte Magnético (ver Orientaciones cardinales en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)). Si se sabe que una orientación es una orientación cardinal magnética, tendrá que convertirse en una orientación cardinal verdadera (ver Magnetic Field Calculator (Calculadora del campo magnético)) antes de que se pueda usar en la Calculadora. Si selecciona grados desde N, aparecerá un cuadro de texto a la derecha de la selección en el que debe escribir cuál es el grado de la orientación cardinal.

Algunas descripciones de localidades marinas referencian una dirección (azimuth) hacia un punto de referencia, en vez de una orientación cardinal desde la ubicación actual (p. ej., "327° del Faro de Waipapa Point"). Para convertir una Distancia en un cálculo de orientación cardinal para este tipo de descripciones de localidad, use el punto de compás a 180 grados desde la Dirección dada en la descripción de la localidad (147º en el ejemplo anterior).

1.6.11. Distancia de desplazamiento

La Distancia de desplazamiento en la Calculadora es la distancia lineal desde un punto de origen. Los desplazamientos se usan para los Tipos de localidades de Distancia desde una orientación cardinal y Sólo distancia. Si selecciona el Tipo de localidad de Distancia a lo largo de direcciones ortogonales hay dos desplazamientos posibles:

Distancia de desplazamiento al norte o al sur

La distancia al norte o sur (establecida con el cuadro de selección a la derecha del cuadro de texto de la distancia) de la Latitud de entrada.

Distancia al este o al oeste

La distancia al este u oeste (establecida con el cuadro de selección a la derecha del cuadro de texto de la distancia) de la Longitud de entrada.

1.6.12. Unidades de la distancia

La selección de las Unidades de la distancia refleja las unidades del mundo real usadas en la descripción de la localidad. Es importante seleccionar las unidades originales dadas en la descripción. Esto es necesario para incorporar el incertidumbre de la Precisión de la distancia correctamente. Si la descripción de la localidad no incluye unidades de distancia, use las unidades del mapa del cual se derivan las mediciones.

Ejemplo 1.
  • seleccione mi para "10 mi E (por aire) de Bakersfield"

  • seleccione km para "3.2 km SE de Lisboa"

  • seleccione km para medidas en Google Maps donde las unidades de distancia están configuradas en km.

Todas las distancias usadas en un cálculo determinado deben tener las mismas unidades. Por ejemplo, si ha dado una distancia de desplazamiento en millas en la descripción de la localidad, al introducir el valor del radio debe hacerlo en millas.

1.6.13. Precisión de la distancia

La Precisión de la distancia, etiquetada en la Calculadora como Precisión en la segunda columna de parámetros de entrada, se refiere a la precisión con la que fue descrita una distancia en una localidad (ver Incertidumbre relacionada con la precisión del desplazamiento en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman y Wieczorek 2020)). Esta lista desplegable está poblada con base a la elección de las Unindades de distancia y contiene potencias de diez y fracciones simples para indicar la precisión del desplazamiento original.

Ejemplo 2.
  • seleccione 1 mi para "6 mi NE de Davis"

  • seleccione ¼ km para "3.75 km O de Hamilton"

1.6.14. Error de la Medición

El Error de la Medición tiene en cuenta el error asociado con la capacidad de distinguir un punto de otro usando cualquier herramienta de medición, como las reglas en los mapas físicos o las herramientas de medición en Google Maps o Google Earth. Las unidades de medida deben ser las mismas que las de la descripción de la localidad como se capturaron en Unidades de la distancia (ver §1.6.12). El Convertidor de distancias ubicado en la parte inferior de la Calculadora se proporciona para ayudar a convertir una medida a las unidades de descripción de la localidad. Por ejemplo, un valor razonable para el error de medición en un mapa es de 1 mm, que en un mapa de 1:24.000 escala sería de 24 m.

1.6.15. Exactitud del GPS

Cuando se selecciona GPS en la lista desplegable de la Fuente de las coordenadas la etiqueta para la caja de texto del Error de medición cambia a Exactitud del GPS. Le recomendamos ingresar una exactitud que sea al menos el doble del valor mostrado por el GPS al momento en que se capturaron las coordenadas (ver Incertidumbre debido al GPS en Buenas prácticas de georreferenciación(Chapman & Wieczorek 2020). Si desconoce la Exactitud del GPS ingrese un valor de 100 m para las coordenadas tomadas antes del 1 de mayo del 2000, cuando se descontinuó la Disponibilidad Selectiva, con un GPS portatil estándar. Para fechas posteriores, use 30 m como un valor conservador predeterminado.

1.6.16. Incertidumbre

La Incertidumbre en la Calculadora es el resultado calculado de la combinación de todas las fuentes de incertidumbre (precisión de las coordenadas, datum desconocido, fuente de los datos, exactitud del GPS, error de medición, extensión de la entidad geográfica, precisión de la distancia y precisión de la orientación cardinal) expresada como una distancia lineal (el radio geográfico de la georreferencia y el radio en el método radio punto (Wieczorek et al. 2004)). Junto con la Latitud de salida, Longitud de salida y el Datum, el radio define un círculo que contiene todos los lugares posibles que podría incluir una descripción de una localidad. En la Calculadora se da la Incertidumbre en metros.

2. Métodos de georreferenciación por tipo de localidad

2.1. Solo entidad geográfica

Definición

Las descripciones de localidades más sencillas consisten de un sólo un lugar con un nombre, o más generalmente, de una entidad geográfica, que a menudo se indica en un gacetero estándar y que probablemente se puede localizar en un mapa con una escala apropiada.

A pesar de cómo pueden presentarse en un gacetero o en un mapa, las entidades geográficas no son puntos, son áreas que tienen una extensión física. Algunas entidades geográficas pueden tener una extensión espacial evidente mientras que otras no. Todos los tipos de entidades geográficas se tratan en esta Guía como alguna de las siguientes categorías principales. La metodología básica consiste en intentar determinar los límites de la entidad geográfica, su centro corregido y una medida de la especificidad de la entidad geográfica (definida aquí por el radio geográfico). Vea Apéndice B: Métodos para encontrar el centro corregido y el radio geográfico para conocer las técnicas usadas para determinar el centro corregido y el radio geográfico para varios tipos geométricos de entidades geográficas.

Las coordenadas de los índices geográficos, como los gaceteros, a menudo usan puntos de referencia que no están necesariamente en el centro de la entidad geográfica. Por ejemplo, un río puede ser referenciado por su desembocadura y una ciudad por su oficina principal de correos, palacio de justicia o plaza principal. Es mejor usar una referencia visual para determinar los límites, centros y radios. Por esta razón, es buena idea usar las coordenadas del gacetero para encontrar la entidad geográfica en un mapa y luego usar el mapa para encontrar los límites, el centro corregido y el radio geográfico de la entidad geográfica.

2.1.1. Entidad geográfica con una extensión espacial obvia

La localidad se refiere a una entidad geográfica con una extensión espacial discernible, es decir, los límites de la entidad pueden determinarse fácilmente (Figura 2).

Ejemplos
  • "Puerto Madryn"

  • "Isla Tiburón"

  • "Parque Nacional Yosemite"

  • "Bahía de Botany"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de las entidades: En este paso se determina la forma geométrica que contiene la entidad. Normalmente, esto se hace trazando un polígono alrededor de la entidad (Figura 2A), pero algunas entidades pueden requerir geometrías más complejas como polígonos múltiples.

Registre la fuente (incluyendo la fecha) usada para determinar los límites (ver georeferenceSources).

Paso 2 – Determinar las coordenadas: Use las coordenadas del centro corregido de la entidad geográfica ("a" en Figura 2B) como la Latitud y la Longitud de entrada.

Paso 3 - Medir el radio geográfico: Mida la distancia desde el centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad ("b" en Figura 2B) como el Radio de la entidad geográfica.

Paso 4 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición y Unidades de distancia (ver §1.6).

obvious spatial extent
Figura 2. A. Límite y B. centro a del círculo mínimo y radial geográfico b de una entidad geográfico con una extensión espacial obvia. El centro a cae dentro de los límites y por lo tanto no necesita ninguna corrección.

2.1.2. Entidad geográfica sin una extensión espacial obvia

La localidad se refiere a una entidad geográfica que no tiene un límite espacial fácilmente discernible. Algunas entidades pueden tener límites indefinidos (por ejemplo, montañas, ciudades no incorporadas, etc.). Otras entidades pueden tener solo una etiqueta, sin límites o tamaño aparente en un mapa porque son pequeños o pueden estar oscurecidos en imágenes satelitales (p.ej., un manantial, monumento, etc.). Otra posibilidad es una entidad que solo tenga coordenadas de un gacetero y no tenga una presencia discernible en un mapa.

Ejemplos
  • "Pampa Grande" como una región

  • "Monte Hypipamee"

  • "Gran Barrera de Coral"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 – Estimar los límites de la entidad geográfica: Determine los límites de la entidad geográfica tan bien como sea posible usando evidencia visible de la entidad en un mapa. Intente entrar en la mente de la persona que registró la localidad, imagínese allí. ¿Qué circunstancias habrían influenciado sobre qué entidad fue registrada y qué circunstancias les podrían haber animado a elegir una entidad diferente?

En el caso de las ciudades sin fronteras evidentes se puede utilizar la presencia de edificios cerca de las coordenadas dadas para la ciudad con el fin de decidir dónde termina la ciudad (Figura 3). En algunos casos puede que no existan tales indicadores y estos serán más subjetivos. Por esta razón es especialmente importante documentar el razonamiento que llevo a la selección de la localidad con límites poco claros.

without obvious spatial extent
Figura 3. Límite (línea punteada clara), centro corregido a y radial geográfico b de una ciudad basado en las ubicaciones de edificios y en una frontera bien definida de una ciudad vecina (denotada por la línea punteada oscura) en un mapa.

Donde no haya indicadores para la frontera, use el punto medio entre la entidad geográfica dada y las entidades vecinas con un tipo, tamaño o importancia similar para establecer un límite aproximado. Aunque este límite puede no representar muy bien la entidad real, representará la incertidumbre de dónde está la localidad y este es el principal objetivo de la georreferencia.

Para entidades geográficas pequeñas, donde el único indicador en un mapa es una etiqueta y posiblemente un marcador, o donde solo haya coordenadas de un gacetero (y no existen más indicadores a esas coordenadas en un mapa), una buena estrategia sería usar un tamaño predefinido por defecto basado en el tipo de entidad (Figura 4, Tabla 1).

without obvious spatial extent default size
Figura 4. El límite para un manantial determinado por la posición de su icono en un mapa a y un radio geográfico b determinado por el tamaño predeterminado para este tipo de entidad geográfica.
Tabla 1. Lista de tipos de entidades geográficas y el radio geográfico predeterminado a utilizar. Si el tipo de entidad que usted está buscando no está en la lista, use el que sea más parecido al tipo de entidad que busca y asegúrese de documentar su elección en georeferenceRemarks (comentarios de la georreferenciación).

Tipo de Entidad Geográfica

Radio geográfico predeterminado

manantial, aljibe, tanque, pozo, o abrevadero

3 m

arroyo pequeño

3 m

calles de dos carriles, intersección de autopistas de dos carricles

10 m

intersección de autopistas de cuatro carriles

20 m

intersección de autopista, tipo desconocido

15 m

Municipio PLSS

6828 m

Sección PLSS

1138 m

¼ Sección PLSS

570 m

Grilla (p. ej. UTM), precisión 1 m

1 m

Grilla (p. ej. UTM), precisión 10 m

7 m

Grilla (p. ej.. UTM), precisión 100 m

71 m

Grilla (p. ej. UTM), precision 1 km

707 m

Grilla, ¼ grados de precisión (al ecuador)†

39226 m

†Las grillas basadas en coordenadas geográficas, como los Cuadros de Cuarto de Grado, no son cuadradas ni constantes. Varían en tamaño y forma según la latitud. Ver tabla en Incertidumbre relacionada con la precisión de las coordenadas en Buenas prácticas de georreferenciación(Chapman & Wieczorek 2020).

Los límites entre montañas se pueden determinar mediante el uso del terreno (valles, cañones y llanuras) que separa una montaña de otras que la rodean (Figura 5).

Siempre use el georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación) para documentar las decisiones tomadas y las justificaciones tan bien como sea posible, incluyendo las entidades geográficas vecinas usadas como referencia.

mountain boundaries
Figura 5. A. Contornos topográficos de un grupo de montañas cercanas. B. Límite aproximado, centro corregido a y radio geográfico b de una montaña determinada por los valles, cañones y llanuras circundantes.

Paso 2 – Determinar las coordenadas: Una vez el límite haya sido determinado, use las coordenadas del centro corregido (Figura 2, Figura 3 y Figura 5B) como la Latitud y la Longitud de entrada.

Paso 3 - Medir el radio geográfico: Una vez el límite aproximado y las coordenadas del centro corregido hayan sido determinados, encuentre el radio geográfico como el Radio de la Entidad Geográfica midiendo la distancia desde el centro corregido hasta el punto más lejano estimado en la entidad geográfica.

Paso 4 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

2.1.3. Entidades geográficas: casos especiales

Los siguientes son casos especiales de entidades geográficas que podrían o no tener una extensión espacial obvia, dependiendo de la exhaustividad de la información disponible.

2.1.3.1. Entidad geográfica: dirección de una calle

La localidad es una dirección de una calle, generalmente con un número, un nombre de calle y el nombre de una entidad geográfica administrativa.

Ejemplos
  • "Av. Angel Gallardo 470, Buenos Aires, Argentina"

  • "1 Orchard Lane, Berkeley, CA"

  • "21054 Baldersleigh Road, Guyra, NSO" (indica que la localidad está a 21.054 km desde el comienzo de Baldersleigh Road).

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de la entidad: Localice la dirección usando un sitio como Google Maps, Mapquest u OpenStreetMap.

  1. Dirección con un límite evidente: si el mapa muestra la extensión de la dirección claramente, determine el límite exactamente como lo haría para una entidad con una Extensión Espacial Obvia (Figura 6A); (ver §2.1.1).

  2. Dirección con un límite poco evidente: si no puede encontrar la dirección exacta estime el límite de la mejor manera posible, por ejemplo la cuadra en la que se encuentra (Figura 6B), como se hace en §2.1.2. Muchas direcciones reflejan un sistema de grillas. Por ejemplo, las direcciones entre la calle 12 y la calle 13 se encontrarían entre 1200 y 1300.

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez que haya determinado el límite, use el mismo método para determinar las coordenadas y el radio geográfico como en §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

street address
Figura 6. Límite, centro corregido a y radio geográfico b de una dirección de una calle. A tiene límites evidentes; B no tiene límites evidentes y no se puede saber usando el mapa de origen si la ubicación está a un lado de la calle o al otro.
2.1.3.2. Entidad geográfica: propiedad

La localidad es una propiedad: un rancho, estación, granja, finca, estancia, plantación, hacienda, fazenda, casa de campo, terreno, parcela, etc.

Ejemplos
  • "Estación Río Victoria"

  • "Rancho Mathae"

  • "Estancia 9 de Julio"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de las entidades: Localice la propiedad usando todos los recursos que pueda. Puede que necesite recurrir a un mapa catastral.

  1. Propiedad con un límite evidente: si el mapa muestra la extensión de la propiedad, determine el límite exactamente a como lo haría para §2.1.1.

  2. Propiedad con un límite poco evidente: si no puede encontrar la extensión total de la propiedad, debería ser posible determinar al menos una parte de ella con cierta confianza y el resto con una certeza menor. Delimite los límites externos como es usual siguiendo §2.1.2. Adicionalmente, determine los límites obvios de la propiedad siguiendo §2.1.1.

Paso 2 – Determine las coordenadas geográficas y el radio geográfico:

  1. Propiedad con un límite evidente: una vez que haya determinado el límite, determine las coordenadas y el radio geográfico como para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad (Figura 7A).

  2. Propiedad sin un límite evidente: una vez que se determinen los límites exteriores, úselos para encontrar las coordenadas como lo hizo para §2.1.2, es decir, encuentre el centro del círculo mínimo que contiene el límite exterior e incierto. Si ese centro cae dentro del límite interior y de confianza, úselo para determinar el radio geográfico, encontrando la distancia desde ese punto hasta el punto más lejano en el límite incierto (Figura 7B). Si el centro no cae en el límite interno de confianza, permita que el centro corregido sea un punto en el límite interior de confianza que minimice el radio geográfico hasta el límite exterior incierto (Figura 7C).

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

property boundary
Figura 7. Límite, centro corregido a y radio geográfico b de una propiedad. A tiene límites obvios; B tiene un límite interior evidente (sombreado oscuro) y un límite exterior aproximado menos evidente (sombreado claro), el centro del límite exterior cae dentro del límite interior obvio; C tiene un límite interior obvio (sombreado oscuro) y un límite exterior aproximado (sombreado claro), el centro del límite exterior c no cae dentro del límite interior obvio.
2.1.3.3. Entidad geográfica: ruta

Una ruta es una entidad geográfica lineal, como un camino, trocha, río, arroyo, isolínea, límite, transecto, trayectoria de los movimientos de un animal, arrastre, rastreo, etc. La localidad también puede referirse a una parte (o subdivisión) de una ruta más grande.

Una ruta puede cruzarse a si misma, por ejemplo como con la trayectoria de los movimientos de un animal.
Ejemplos
  • "Río Sacramento"

  • "Arroyo Urugua-í"

  • "Ruta Estatal de California 1"

  • "100 m a lo largo de una isolínea"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad geográfica: Como una entidad geográfica lineal, las rutas se representan a menudo como una serie de segmentos de una línea (p. ej., una polilínea), con o sin un buffer. Cuando se ven en imágenes satelitales, estas entidades (especialmente los ríos) pueden ser bastante complejas, por lo que un buffer constante alrededor de la línea media no es una buena representación en estos casos. Cuando sea posible, determine el límite como para cualquier otra forma geométrica usando §2.1.1 (Figura 8A). De lo contrario, trate el límite como un polilínea (Figura 8B) y determine el centro corregido y el radio geográfico como se explica a continuación.

Las rutas son susceptibles a cambiar con el tiempo por lo que es mejor buscar como fuente un mapa del período durante el cual ocurrió el evento. La escala es importante cuando se mira una ruta en un mapa, pues los mapas de escala más pequeñas reducen la complejidad que se muestra, con esquinas cortadas y a menudo no muestran los bucles (brazos muertos, estanques, etc.).

Isolíneas — estas son entidades lineales definidas por la elevación o la profundidad. El ancho horizontal del buffer alrededor de la isolínea depende de la incertidumbre en la elevación o en la profundidad debido a una combinación del rango indicado y la imprecisión con la que se registró el valor.

Si se da un solo valor para una elevación (o profundidad sabiendo que la ubicación estaba en el fondo de un cuerpo de agua), trate la ruta como una entidad lineal con un buffer a su alrededor, donde el buffer es una distancia vertical desde la isolínea, no una distancia horizontal. El tamaño del buffer vertical debe ser igual a la precisión con la que se registra la elevación. Por ejemplo, si la precisión es de 100 pies (p. ej., la precisión de una elevación registrada como "2600 ft"), entonces el buffer es de 100 pies verticales. Determine la forma geométrica de la entidad usando líneas interpoladas (o medidas) una mitad de la distancia del buffer bajo de la isolínea dada y una mitad de la distancia del buffer sobre la isolínea dada(p. ej., a 2550 pies y 2650 pies para el ejemplo de elevación "2600 pies").

Si se da un rango de elevación (p. ej., 100-200 m), es difícil saber si el rango estaba pensado para incluir las incertidumbres en la elevación o sólo los límites elevacionales de la ubicación. Para ser conservadores, tenemos que asumir que no tiene en cuenta la incertidumbre en la elevación y debemos añadir un buffer como se describe anteriormente alrededor de los límites superiores e inferiores del rango dado. Para el ejemplo "100 - 200 m" el buffer es de 100 m, por lo que el límite inferior de la entidad sería de 100 - 50 = 50 m y el límite superior se definiría por 200 + 50 = 250 m.

Los buffers pueden requerir interpolación en un mapa topográfico si no corresponden con las isolíneas impresas (Figura 8C).

Estas consideraciones pueden aplicarse igualmente a la batimetría cuando las isolíneas están disponibles, teniendo en cuenta que algunas son bastante gruesas y que la mayoría de las profundidades dadas en las descripciones de la localidad realmente se encuentran por encima del fondo del cuerpo del agua.

Paso 2 - Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Si el límite puede ser determinado, trate la entidad como en §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad (Figura 8A).

Si la entidad debe ser tratada como una polilínea, dibuje una línea recta que conecte los extremos de la polilínea y determine su punto medio. Si el punto medio cae en el polilínea, ese será el centro (sin necesidad de corrección) y el radio geográfico será la distancia desde ese punto hasta cualquiera de los extremos. Si el punto medio no cae en la polilínea, muévalo al punto sobre la polilínea que minimice la distancia a ambos extremos. Este es el centro corregido y la distancia a los extremos es el radio geográfico (Figura 8B).

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

paths
Figura 8. Centro corregido a y radio geográfico b para una ruta. A: con el límite de la ruta como una forma geométrica. B: con una ruta como polilínea, mostrando el punto medio c entre los extremos de la ruta. C: centro sin corregir c de un límite, centro corregido a y radio geográfico b de una sección limitada de una isolínea, en este caso una isohipsa de 220 m con una una incertidumbre elevacional de 10 m.
2.1.3.4. Entidad geográfica: cruce, intersección, paso, confluencia

La localidad es un cruce de dos o mas rutas. Una vía, una vía y un río, la desembocadura de un río (p. ej., donde se encuentra con un cuerpo de agua más grande), una vía o río con un límite administrativo (p. ej., de un parque nacional), una vía y una isolínea, etc.

Ejemplos
  • "cruce de Coora Rd. y E Siparia Rd"

  • "Donde Dalby Road cruza el límite del Parque Nacional de Montañas Bunya"

  • "confluencia de Río Claro y Río La Hondura"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de la entidad: Determine el límite del cruce usando el recorrido de autopistas, rutas y ríos usando recursos como Google Maps, Mapquest u OpenStreetMap, atlas de carreteras, navegadores GPS e imágenes satelitales o aéreas (Figura 9A). La mayoría de los datos espaciales modernos se pueden usar para determinar los límites actuales. Si la única representación disponible del cruce muestra las rutas adyacentes como líneas, entonces el límite debe determinarse como para §2.1.2.

Para una confluencia de dos vías acuáticas, el límite es un triángulo que consiste en los dos segmentos que se encuentran a la misma elevación y que van desde donde se cruzan las vías acuáticas hasta las costas opuestas en la misma elevación, más el segmento que une a esos dos puntos desde las costas opuestas(Figura 9B).

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez se ha determinado el límite, determine las coordenadas y el radio geográfico usando el mismo método como para §2.1.2, es decir, medir la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad geográfica (Figura 9B).

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

junction
Figura 9. A: Cruce de una vía y un torrente con detalles del límite, centro corregido a (sin necesidad de corrección) y radio geográfico b de la intersección. B: límite, centro corregido a y radio geográfico b de una confluencia de dos ríos.
2.1.3.5. Entidad geográfica: cueva

La localidad es una cueva, una mina subterránea, etc. Para obtener detalles sobre cómo registrar una localidad dentro de una cueva, consulte Cuevas en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020).

Ejemplos
  • "Domo Gigante, Sala de los Gigantes, Cavernas de Carlsbad"

  • "Cueva de Las Brujas"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de la entidad geográfica: Localice la cueva y/o su entrada principal.

  1. Cueva con una extensión evidente: si hay disponible un mapa de todo el interior de la cueva con mediciones y orientación geográfica hacia la superficie o si se puede determinar una posición directamente encima de la ubicación dentro de la cueva usando el concepto de cota cero (ver Determinando la ubicación en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)), determine el límite como para §2.1.1 (Figura 10A).

  2. Cueva con una extensión poco evidente: si los límites de la cueva no son evidentes: a) use la entidad geográfica identificable más cercana para determinar la extensión y el límite de la cueva como para una §2.1.1 (Figura 10B); o b) determine las coordenadas de la entrada de la cueva y use cualquier evidencia del tamaño de la cueva para circunscribir el límite como un círculo alrededor de la entrada con un radio proporcional a su tamaño (Figura 10C). Documente como corresponde en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación).

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez haya determinado el límite, use el mismo método para determinar las coordenadas y el radio geográfico como para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

caves
Figura 10. Límite, centro corregido a y radio geográfico b de una cueva. A: extensión de la cueva conocida y proyectada sobre la superficie. B: la extensión de la cueva no se conoce pero se inferir por otra evidencia. C: la extensión de la cueva no se conoce, pero la longitud horizontal máxima es conocida y medida desde la entrada.
2.1.3.6. Entidad geográfica: ubicación de buceo

La localidad es una ubicación de buceo marino o de agua fresca. Comúnmente se registra usando las coordenadas geográficas del punto en la superficie donde el buzo entró al agua (es decir, el punto de entrada).

Ejemplo

"Buceo exploratorio extendiendose en un círculo aproximado de 20 metros de diámetro en profundidades entre 75 y 100 metros, comenzando 100 metros al sureste del punto de entrada a una profundidad de 85 metros."

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad geográfica: Identifique la extensión de la inmersión como una forma 3D, la cual debe proyectarse perpendicularmente sobre la superficie del agua. Determine el límite de esa proyección en el plano horizontal (es decir, el límite geográfico) (Figura 11).

  1. Buceo con una extensión evidente: las ubicaciones bajo el agua se registran a menudo como una distancia, la dirección y la profundidad del agua desde el punto de entrada. Debajo de la superficie puede haber una "trayectoria" con un aspecto tridimensional que incluye un componente horizontal y una profundidad mínima y máxima del agua. Uselos para circunscribir el límite en la superficie (ver Figura 11A y Formas tridimensionales en Buenas prácticas de feorreferenciación(Chapman & Wieczorek 2020)).

  2. Buceo con una extensión poco evidente: si los límites de la inmersión no son evidentes, no hay trayectoria, ni distancia o dirección desde el punto de entrada, use un límite superior razonable para la distancia que el buceador pudo haber cubierto en una línea recta desde y hacia el punto de entrada. Esto puede variar mucho dependiendo del buzo, la profundidad alcanzada, el equipo utilizado, etc. Use cualquier evidencia de la longitud de la inmersión para circunscribir el límite como un círculo alrededor del punto de entrada con un radio proporcional a esa longitud (Figura 11B).

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Trate la entidad como §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

dive location
Figura 11. Determinación del centro corregido a y radio geográfico b de una ubicación de buceo. A: vista lateral de una inmersión B: vista superior de una ubicación de buceo con una extensión evidente, proyectada en la superficie. C: vista superior de un lugar de buceo con una extensión poco evidente pero inferida desde otra evidencia (en este caso, una isla).
2.1.3.7. Entidad geográfica: cabeceras de una vía navegable

La cabecera de una vía navegable puede estar bien definida o no. Para la mayoría de ríos importantes hay una cabecera designada. Si no es así, no existe un consenso universal sobre la definición de una cabecera. Una interpretación razonable podría ser el comienzo del arroyo de primer orden que se encuentra más aguas arriba, y que es un afluente de esa vía navegable en particular. Sin embargo, no hay garantía de que el autor de la descripción de la localidad haya usado esa definición. Por lo tanto, recomendamos la solución conservadora la cual abarca la cuenca de agua de todos los arroyos afluentes de menor orden que la vía navegable en cuestión.

Ejemplos
  • "Cabeceras del Río Missouri"

  • "Cabecera Río Manso"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de la entidad geográfica: A veces la posición de la cabecera es bien conocida, por ejemplo tiene su origen en un manantial, lago, pantano o es un inicio generalmente aceptado de un torrente. Si la cabecera se origina desde un cuerpo de agua estacionario como un manantial o lago, la entidad geográfica es un segmento de línea o una polilínea a través del área en la que fluye el agua fuera del cuerpo estacionario. En este último caso, trate el límite como a una ruta (ver §2.1.3.3), aunque corta pues es transversal al flujo de la vía navegable (Figura 12).

Si la cabecera no ha sido designada, use el conjunto de todos los arroyos río arriba de la vía navegable mencionada. Trace el mínimo polígono convexo que contiene todo el conjunto de arroyos como el límite (Figura 13).

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez que el límite ha sido determinado, trate la entidad como §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano del límite. El centro corregido debe estar sobre un cuerpo de agua dentro de los límites.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

headwater
Figura 12. Vista general de una cabecera que surge desde un cuerpo de agua estacionario (en este caso un lago), con detalle al centro corregido a y el radio geográfico b.
watershed
Figura 13. Vista general de una cuenca como la cabecera de un río R con detalles mostrando los límites de los afluentes río arriba de R, con un centro c, un centro corregido a y un radio geográfico b.
2.1.3.8. Entidad geográfica: cerca de una entidad geográfica

La localidad se da con una proximidad a una entidad geográfica, normalmente escrito como "cercano a", "en las inmediaciones de" o "adyacente a" sin ninguna orientación cardinal o distancia. "Fuera de" de una localidad, a menudo vista en ubicaciones marinas, se incluye aquí pero en este caso hay al menos una restricción impuesta por la orilla.

Ejemplos
  • "antes de Ceibas"

  • "cerca de Dina Huapi"

  • "fuera de la isla Rottnest"

  • "junto al paso subterráneo del ferrocarril en Smith Street"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de la entidad geográfica: Primero determine el límite de la entidad mencionada en la descripción basado en el tipo de entidad, ya sea como §2.1.1 o como §2.1.2. Luego, para tener en cuenta el indicador de proximidad, extienda ese límite hacia afuera en una distancia fija en todas las direcciones (Figura 14A). Llame a esto la "entidad extendida". Si la extensión se superpone con la extensión de cualquier otra entidad similar, modifique el límite en el espacio compartido para que sea la mitad de la distancia entre los límites más cercanos entre las dos entidades (Figura 14B).

En el momento en que se registró la localidad es posible que las entidades vecinas no estuvieran necesariamente en el mismo lugar que ahora. Además, las entidades pueden haber cambiado de tamaño en el tiempo entre el registro de la localidad y el tiempo en que se hizo el mapa que usted utilizó. Estas consideraciones se suman a las variaciones asociadas a este tipo de localidad y resaltan la importancia de nunca describir las localidades de esta manera.
La distancia de buffer para la extensión es arbitraria, es difícil defender cualquier valor dado como valor predeterminado. Haga un juicio e imagínese lo que quería decir la persona que registro la localidad. Documente el razonamiento y las decisiones tomadas en dwc:georeferenceRemarks.

Paso 2 - Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez que haya determinado el límite de la entidad extendida, trátela como §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad extendida.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

near a feature
Figura 14. Límite, centro corregido a y radio geográfico b de una interpretación del tipo de localidad "cerca de una Entidad Geográfica" con un límite extendido una distancia fija en todas las direcciones, en este caso 10 km. A: El límite extendido una distancia fija en todas las direcciones sin conflictos vecinos. B: Límite extendido una distancia fija en todas las direcciones excepto en el área superpuesta con otra entidad similar, donde se extiende la mitad de la distancia hasta la característica vecina.
2.1.3.9. Entidad geográfica: entre dos entidades geográficas

La descripción de la localidad usa el patrón "entre A y B", donde A y B son dos entidades geográficas diferentes.

Ejemplos
  • "entre Missoula y Florence, Montana"

  • "Entre Pampa Blanca y Pampa Vieja, Jujuy"

  • "entre Point Reyes e Inverness"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad geográfica: Determine los límites de cada entidad como si fuera §2.1.1 o §2.1.2 (Figura 15A).

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez haya determinado los límites de las dos entidades, encuentre sus centros corregidos, como para §2.1.1. Use el punto medio entre los centros corregidos de las dos entidades para determinar las coordenadas de la ubicación que está entre ellas (Figura 15B). El radio geográfico de la ubicación entre las dos entidades es la mitad de la distancia entre los centros corregidos de las entidades (Figura 15B).

Paso 3 – Hacer el cálculo usano los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de georreferenciación: Orígen de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Radio de la entidad, Exactitud del GPS/Error de la medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

between two features
Figura 15. A: Límite, centro corregido a y radio geográfico b de dos entidades. B: Coordenadas c y radio geográfico d de la interpretación de una ubicación del tipo "entre dos Entidades Geográficas".
2.1.3.10. Entidad geográfica: entre dos rutas

La localidad describe una ubicación entre dos rutas (dos caminos, dos ríos, un camino y un río, etc.).

Ejemplos
  • "entre Great Western Highway y la línea ferroviaria"

  • "entre el Río Tanama y Clear water Ck."

  • "entre Av. Corrientes y Av. Córdoba" (es decir, dos calles que no se intersectan).

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad: Cree un límite que incluya las dos rutas y cualquier otra barrera que pongan fin a esas rutas (p. ej., el borde de una determinada división administrativa) (Figura 16A).

Las rutas pueden cruzarse una o más veces, con el área entre ellas cambiando de un lado a otro, dando como resultado un límite compuesto por múltiples polígonos (Figura 16B).

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez que haya determinado el límite, obtenga las coordenadas del centro corregido y el radio geográfico como para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad geográfica.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

between two paths
Figura 16. Límite, centro corregido a y radio geográfico b para una ubicación entre dos rutas (área sombreada clara), con ubicación restringida por un límite administrativo (línea punteada). A: Las rutas no se cruzan B: Las rutas se cruzan varias veces.

2.2. Desplazamientos

Definición

Un desplazamiento es un movimiento desde una ubicación de referencia. Los desplazamientos se usan normalmente junto con una orientación geográfica para dar una distancia y dirección desde una entidad (ver Desplazamientos e Incertidumbre relacionada con la precisión de un desplazamiento en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)). Hay una variedad de formas en las que los desplazamientos con ubicaciones y orientaciones están representados en las descripciones de las localidades, cada uno con sus propios métodos de interpretación espacial.

En todos los casos, tanto para el método forma geométrica como para el método radio punto al usar la Calculadora de georreferenciación, los límites de la entidad geográfica de referencia son necesarios. Por esto, esta sección sobre Desplazamientos se referirá repetidamente a las entidades determinadas por los métodos presentados en las distintas secciones de §2.1.

Los tipos de localidad que involucran desplazamientos, además del tipo complicado que ya vimos anteriormente ("cerca de una entidad geográfica", §2.1.3.8), son:

  • solo distancia (p. ej., "5 mi desde Bakersfield")

  • solo orientación cardinal (p. ej., "al norte de Bakersfield")

  • distancia a lo largo de una ruta (p. ej., "13 millas al este (por carretera) de Bakersfield)

  • distancia a lo largo de direcciones ortogonales (p. ej., "2 millas al este y 3 millas al norte de Bakersfield")

  • distancia en una orientación cardinal (p. ej., "10 millas al este (por aire) de Bakersfield")

  • distancias desde dos rutas distintas (p. ej., "1.5 millas al este de Louisiana State Highway 1026 y 2 millas al sur de U.S. Highway 190")

2.2.1. Desplazamiento: solo distancia

La localidad consiste en un desplazamiento desde una entidad geográfica sin ninguna dirección especificada.

Ejemplos
  • "5 km fuera de Calgary"

  • "12 km desde Purmamarca"

Tipo de localidad: Solo distancia

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad geográfica: Determine el límite de la entidad como lo haría para §2.1.3.8, excepto que la distancia que se usa para el buffer es la distancia dada en la descripción de la localidad y no hay necesidad de tener en cuenta la proximidad a otras entidades.

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez que se haya determinado el límite, obtenga las coordenadas y el radio geográfico al igual que para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad.

Distancia de desplazamiento: Establezcala en 0. La distancia ya ha sido incorporada en la determinación del límite. Utilice la distancia y las unidades dadas en la descripción de la localidad para la georreferencia usando la Calculadora de georreferenciación.

Precisión de la distancia: Aunque la Distancia de desplazamiento está establecida en cero, la Precisión de la distancia todavía debe establecerse (ver §1.6.13) para tener en cuenta esta fuente de incertidumbre.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Error de la medición (ver §1.6).

2.2.2. Desplazamiento: solo orientanción cardinal

La localidad consiste en una dirección desde una entidad geográfica sin ninguna distancia especificada. Tenga en cuenta que rara vez se da esta información por si sola; normalmente hay alguna información de apoyo. Por ejemplo, la localidad puede tener información geográfica de más alto nivel como "al este de Albuquerque, Condado de Bernalillo, Nuevo México". Esto proporciona un punto de parada (la frontera del condado) y debería permitirle georreferenciar la localidad. Alternativamente, puede haber otra entidad similar en la dirección de la orientación dada que puede restringir el desplazamiento.

Ejemplos
  • "N Palmetto"

  • "O de Berkeley"

  • "Saladillo E"

  • "Al N de Saladillo"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar los límites de la entidad: Primero determine el límite de la entidad geográfica dada basándose en el tipo de entidad, ya sea como para §2.1.1 o como para §2.1.2. Luego, para tener en cuenta el desplazamiento hacia una orientación cardinal, extienda ese límite en un cono definido por la incertidumbre de la orientación (ver Sólo dirección de desplazamiento y Incertidumbre eelacionada con la orientación en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)) hasta alcanzar un límite de restricción impuesto por otra información en el registro de localidad, o hasta llegar al límite de otra entidad similar, lo que esté más cerca de la entidad original (Figura 17A). Llame a esto la "entidad extendida". Si la extensión incide sobre cualquier extensión de otra entidad similar en el cono de la orientación especificada, modifique el límite en el espacio compartido para que sea la mitad de la distancia entre los límites más cercanos entre las dos entidades (Figura 17B). Por ejemplo, "N Palmetto" podría significar "parte norte de Palmetto" o "norte de Palmetto". Puesto que no tenemos forma de saber cuál de las dos se pretendía, elegimos la última interpretación, que es más inclusiva y contiene la interpretación menos inclusiva en su totalidad. Use las reglas para la incertidumbre de la orientación para determinar el ángulo dentro del cual se puede encontrar la entidad similar más cercana. Por ejemplo, para "N Palmetto" busque un lugar nombrado en algún lugar entre NE y NO de Palmetto.

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez que haya determinado el límite de la entidad extendida, trátela como §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad extendida.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS/Error de medición, Unidades de distancia (ver §1.6).

offset heading
Figura 17. Una localidad "al este de" una entidad, pero delimitada en el este por una frontera administrativa (línea punteada). A: Centro y límite corregido a de la entidad inicial. El cono al este forma parte del nuevo límite con el centro c (sin necesidad de corrección) y el radio geográfico d. B: Similar a A, pero con una entidad intermedia al noreste antes del límite.

2.2.3. Desplazamiento: distancia a lo largo de una ruta

La localidad consiste en una entidad geográfica de referencia y una distancia para viajar a lo largo de un ruta partiendo de la entidad. La mayoría de las veces solo habrá una ruta que coincida con la descripción y no será muy amplia en comparación con la entidad de referencia, por ejemplo, una carretera que sale de una ciudad o un arroyo que sale de un lago. En estos casos el método de georreferenciación es relativamente simple (ver §2.2.3.1). Si la ruta es lo suficientemente amplia como para que se puedan tomar múltiples rutas a lo largo de ella, como en un río ancho, el método para tratar estos casos es un poco más complejo (ver §2.2.3.2). A veces puede haber varias rutas posibles que coincidan con la descripción de la localidad, como dos caminos diferentes que coinciden en la misma dirección general fuera de una ciudad, en estos casos hay un tercer método para encontrar la georreferencia (ver §2.2.3.3). En todos los casos, la georreferencia cubrirá un segmento de la ruta o las posibles rutas que incluyan todas las fuentes de incertidumbre. Aunque puede haber una orientación cardinal mencionada en la descripción de la localidad (p. ej., "9 km S El Bolsón en la Ruta 40"), esta sólo servirá para restringir qué camino o caminos son posibles y no contribuye a la incertidumbre debido a la precisión de la orientación.

Cuantas más curvaturas acumuladas haya en la ruta más importante es medir cuidadosamente (y por lo tanto usar un mapa de escala o ampliación apropiada), de lo contrario habrá un error acumulado en la posición del desplazamiento. Cuanto menos detalle haya en el mapa comparado con la ruta real, mayor será la sobreestimación de la distancia real desde el punto de partida hasta el punto final, porque las mediciones serán "esquinas de corte" a lo largo de toda la ruta medida.
Cuanto más cambio en elevación haya acumulado a lo largo de una ruta, mayor será la desviación entre la distancia en el campo y la distancia horizontal en un mapa. La distancia en el campo siempre es mayor que la distancia horizontal correspondiente. Este efecto generalmente no es muy grande, especialmente teniendo en cuenta que las localidades del tipo "Distancia a lo largo de una ruta" siguen un camino que es transitable. Los caminos transitables y los ríos no tienen inclinaciones abruptas o excesivas. El único caso problemático son los senderos a través de terrenos empinados. Ninguna herramienta común que no sea GIS, o volver a medir in situ, permite la determinación directa de la distancia en el terreno.

Primero, vamos a darnos una idea de cuán grande puede ser el efecto de la elevación para entender las circunstancias en las que vale la pena hacer un esfuerzo adicional para estimar la distancia en el campo. Una cosa importante que hay que entender es que los cambios en la elevación, tanto hacia arriba como hacia abajo, contribuyen a alargar la ruta en relación a la distancia horizontal. La distancia en el campo, en la ruta, es \$sqrt(x^2+y^2)\$, donde \$x\$ es la distancia horizontal proyectada y \$y\$ es la suma acumulada de cambios en la elevación. Tenga en cuenta que el total acumulado de cambios en elevación no es necesariamente el mismo que el cambio final en elevación entre el punto de partida y el punto final de la trayectoria. En un camino puede haber altibajos y la suma de los cambios incluye ambos, sumados como valores absolutos.

Tomemos un caso extremo usando la carretera más empinada del mundo, Baldwin Street en Dunedin, Nueva Zelanda. La calle tiene un grado máximo del 35%. En comparación, las autopistas con grados de 6% suelen considerarse lo suficientemente empinadas como para tener señales de cuidado y es raro encontrar carreteras con más del 12%. Con un grado del 35%, \$y\$ es 0.35 veces \$x\$. Establezca el \$x = 1\$ y haga el cálculo. La distancia en el campo sería de \$sqrt(0.35^2 + 1^2)\$ o 1.059 (5.9% más largo). En un caso extremo más normal con un 10% de grado, la diferencia sería de apenas 0,5%. Por lo tanto, en circunstancias normales, la diferencia es esencialmente insignificante para las carreteras y sin duda para las aguas navegables.

Existen varias formas de estimar las distancias en el campo sin herramientas especializadas ni GIS. Una forma es usando una imagen del perfil de elevación, que se puede obtener mediante una captura de pantalla en Google Earth Pro, por ejemplo. La imagen debe ser distorsionada para que la escala en \$x\$ y \$y\$ sea la misma (1m de altura = 1m distancia horizontal). Con la imagen aplanada de esta manera, mida a lo largo de la ruta la elevación y compárela con la longitud de la distancia horizontal en la imagen.

Una segunda forma de estimar la distancia en el campo es sumando todas las ganancias de elevación entre mínimos y maximos de forma pareada, y hacer lo mismo para todos los pares de pérdidas de elevación. Sume las ganancias y pérdidas (ambas como positivas, porque las subidas y bajadas contribuyen a ganancias positivas de longitud). Use esa suma como la elevación (\$y\$) en el cálculo de una pendiente donde el avance (\$x\$) es la longitud horizontal de la ruta. Usando \$x\$ y \$y\$ calcule la distancia en el campo como se indicó arriba.

Una tercera forma de estimar la distancia en el campo es una simplificación a groso modo del segundo método. En lugar de medir todas las ganancias y pérdidas pareadas, sume los cambios netos en la elevación a lo largo de tres segmentos, 1) entre la elevación al inicio de la ruta y la menor elevación, 2) el cambio neto entre la mayor y la menor elevación y 3) el cambio neto entre la mayor elevación y la elevación al final de la ruta.

2.2.3.1. Desplazamiento a lo largo de una ruta angosta
Ejemplos
  • "Ruta Nacional 81, 8 km O de Ingeniero Guillermo Nicasio Juárez"

  • "orilla izquierda del río Mississipi, 16 mi río abajo de St. Louis"

  • "500m arriba de Skeleton Gorge"

Tipo de localidad: Distancia a lo largo de una ruta

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad geográfica de inicio: Encuentre el límite de la entidad inicial, la cual es la intersección de la entidad geográfica de referencia con la ruta como lo haría para una Entidad geográfica: cruce, intersección, paso, confluencia (Figura 18).

Paso 2 – Determinar las coordenadas de la entidad geográfica de inicio y la longitud de la ruta de coincidencia: Una vez que el límite de la entidad geográfica de inicio haya sido determinado, encuentre el punto medio de la ruta dentro del límite de la entidad con la que se intersecta (Figura 18B). Tenga en cuenta la distancia a lo largo de la ruta desde el punto medio hasta el límite de la entidad que intersecta en la dirección del desplazamiento. Introduzca la longitud de ese segmento en Radial de la entidad en la Calculadora de georreferenciación.

Paso 3 – Introducir la Latitud y Longitud de entrada: Introduzca las coordenadas de la posición del desplazamiento, que puede determinarse midiendo la longitud a lo largo de la línea media de la ruta desde el punto medio encontrado en el paso anterior, hasta la distancia a lo largo de la ruta dada en la descripción de la localidad. Ver las notas sobre la escala del mapa y el error acumulado en §2.2.3.

Paso 4 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en Calculadora de Georreferenciación: Fuente de las Coordenadas, Formato de las Coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Error de la medición, Unidades de la distancia, Precisión de la distancia (ver §1.6).

offset narrow path
Figura 18. Una localidad del tipo "Desplazamiento a lo largo de una ruta" donde la ruta es estrecha, específicamente, a lo largo de una carretera "al este de" una entidad. A: recuadro que muestra el límite de la entidad de la ruta que intersecta la entidad de inicio, el punto medio a y la mitad de la distancia a lo largo de la ruta dentro de los límites de la entidad b. B: El punto medio a y el desplazamiento c medido a lo largo del camino.
2.2.3.2. Desplazamiento a lo largo de una ruta ancha
Ejemplo
  • "Río Mississippi, 16 mi río abajo de St. Louis"

Tipo de localidad: Distancia a lo largo de una ruta

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad geográfica de inicio: Encuentre el centro de la entidad de inicio, el cual corresponde a la intersección entre la entidad geográfica de referencia y la ruta, como lo haría para Entidad geográfica: cruce, intersección, paso, confluencia (Figura 19A).

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico de la entidad geográfica de inicio: Una vez que el límite de la entidad de inicio haya sido determinado, use el mismo método para determinar el centro corregido y radio geográfico como para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad de inicio (Figura 19A).

Paso 3 - Calcular incertidumbres preliminares: Calcule una incertidumbre preliminar ingresando el radio geográfico del Paso 1 en el Radial de la entidad en la Calculadora de georreferencia e ingrese el resto de los parámetros para el tipo de localidad Distancia a lo largo de una ruta.

Parámetros adicionales para el paso 4: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordendas, Datum, Precisión de las coordenadas, Error de medición, Unidades de la cistancia, Precisión de la cistancia (ver §1.6).

Paso 4 – Límite de la ruta final: El objetivo de este paso es estimar un límite alrededor del conjunto de posibles rutas que coincidan con la descripción. Para ello, hay que trazar al menos tres de las rutas posibles. La primera de estas rutas va desde las coordenadas del Paso 2, a lo largo de un lado de la ruta ancha, hasta una distancia que sea igual a la distancia de desplazamiento dada en la descripción de la localidad. La segunda ruta es similar, pero a lo largo del lado opuesto de la ruta ancha, comenzando en un punto de igual elevación y se traza a lo largo de ese lado opuesto. La tercera ruta va desde las coordenadas del Paso 2, a lo largo de la mitad de la ruta ancha (o el canal más profundo si se puede localizar en el caso de una vía de navegable), tan lejos como la distancia de desplazamiento dada en la descripción de la localidad. Si hay otros caminos razonablemente probables que sean muy diferentes a estos tres trácelos de una manera similar. Cada una de estas rutas termina en una X en el ejemplo de la Figura 19B. Desde cada uno de estos puntos finales, trace tanto hacia adelante como hacia atrás una distancia igual a la incertidumbre determinada en el Paso 3 (los segmentos de las rutas marcados con una u en Figura 19B). Los puntos finales externos de todos los segmentos marcados con u forman un polígono (Figura 19B). Este polígono es el límite de la ruta final que buscamos.

Paso 5 – Centro corregido y radio geográfico finales: Una vez que haya determinado el límite del límite final en el Paso 4, trate la entidad como §2.1.1, es decir, encuentre el centro corregido de la ruta final y mida la distancia desde allí hasta el punto más lejano en el límite. Use las coordenadas del centro corregido como la Latitud y la Longitud resultantes y use la longitud del radio geográfico del límite de la ruta final como la Incertidumbre final. Use el resto de valores de salida del cálculo del Paso 4 en la georreferencia final. No hay necesidad de hacer un nuevo cálculo para este paso.

offset wide path
Figura 19. Determinación de las coordenadas y radio geográfico finales para una localidad del tipo Desplazamiento a lo largo de una ruta, donde la ruta es lo suficientemente ancha como para que existan múltiples rutas razonables dentro de ella, en este caso un río. A: Límite, centro corregido a1 y radio geográfico b1 para la entidad inicial. B: Desplazamientos x a lo largo de las varias rutas dentro del camino más amplio, buffers de incertidumbre u hacia adelante y hacia atrás a lo largo de las posibles rutas y el límite (segmentos de puntos rojos) definido por los buffers. C: Límite, centro corregido a2 y radio geográfico b2 de la ruta final, es decir, la sección del río cubierta por la distancia X aguas abajo del centro corregido de la entidad inicial a1 dentro del buffer determinado por las incertidumbres u.
2.2.3.3. Desplazamiento a lo largo de múltiples rutas posibles
Ejemplos
  • "15km al O de Rosario por ruta"

  • “5 km por el Río Cox desde la costa, Limmen NP, NT, Australia”, (El Río Cox es un delta con varios brazos).

Tipo de localidad: Como el tipo de localidad de las posibles rutas.

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad de inicio: Encuentre el centro de la intersección de la entidad geográfica de referencia con cada ruta como lo haría para Entidad geográfica: cruce, intersección, paso, confluencia (Figura 20A).

Paso 2 – Determinar los límites para las distintas rutas: Para cada una de las posibles rutas distintas, determine los límites finales de los segmentos de la ruta como lo haría para §2.2.3.1 o §2.2.3.2, según sea apropiado (Figura 20B).

Paso 3 – Determinar las coordenadas y radios geográficos finales: Trate el conjunto de límites del Paso 2 y el área mínima entre ellos como partes de la misma entidad geográfica. Encuentre el centro corregido y el radio geográfico para esta entidad combinada (Figura 20B). Use las coordenadas del centro corregido de la entidad combinada como la Latitud y Longitud de entrada resultantes y use la longitud del radio geográfico de la entidad combinada como la incertidumbre final. No se necesita ningún cálculo adicional.

offset multiple paths
Figura 20. Determinación de las coordenadas de entrada y radio geográfico para un Tipo de Localidad Desplazamiento a lo Largo de una Ruta donde hay múltiples rutas posibles que coinciden con la descripción de la localidad, en este caso dos caminos a las fueras de una ciudad. A: Recuadro que muestra los límites, puntos medios (a1 y a2) y distancias desde los puntos medios hasta los bordes externos (mostrados como radios geográficos b1 y b2) de las intersecciones entre los caminos y la entidad de inicio. B: Límite, centro corregido a3 y radio geográfico b3 para la combinación de las dos secciones de los caminos, cada uno definido por desplazamientos de una distancia X a lo largo de las respectivas rutas desde los respectivos puntos medios en la entidad de inicio más o menos las incertidumbres determinadas para el tipo de localidad Distancia a lo largo de una ruta u.

2.2.4. Desplazamiento: distancia a lo largo de direcciones ortogonales

La localidad consiste en una distancia lineal en cada una de las dos direcciones ortogonales desde una entidad geográfica. Para obtener más información y detalles, consulte Desplazamiento a lo largo de las direcciones ortogonales en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020).

Donde las localidades tengan dos mediciones ortogonales en ellas, siempre se debe asumir que las mediciones son "por aire" a menos que haya una referencia que indique lo contrario.
Ejemplos
  • "6 km N y 4 km O de Welna"

  • "2 mi E y 1.5 mi N de Kandy"

  • "2 millas al norte, 1 milla al este de Boulder Falls, Condado de Boulder, Colorado"

Tipo de localidad: Distancia a lo largo de direcciones ortogonales

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad inicial: Determine el límite de la entidad geográfica basado en cualquier tipo de entidad que sea, ya sea como para §2.1.1 o como para §2.1.2.

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico de la entidad geográfica inicial: Una vez que se ha determinado el límite de la entidad de inicio, use el mismo método para determinar el centro corregido y el radio geográfico como para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad de inicio (Figura 21).

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Distancia de desplazamiento Norte o Sur, Distancia de desplazamiento Este u Oeste, Precisión del GPS/Error de la medición, Unidades de la distancia, Precisión de la distancia (ver §1.6).

Para este tipo de cálculo, las coordenadas de salida son diferentes de la Latitud de entrada y la Longitud de entrada.
offset orthogonal direction
Figura 21. Ejemplo de desplazamientos (x, y y) en direcciones ortogonales desde el centro corregido a de una entidad con radio b. Por convención, las orientaciones cardinales están exactamente en las direcciones especificadas y no contribuyen a la incertidumbre debido a la precisión de la dirección.

2.2.5. Desplazamiento: distancia en una orientación cardinal

La localidad consiste en una distancia en una dirección dada desde una sola entidad geográfica. Tales localidades a veces contienen un indicador explícito de cómo se midió la distancia (p. ej., "por aire", "millas aéreas al O de", "al N de", "en línea recta", "por carretera, "río abajo de", etc.). Sin tal indicador, la interpretación es una cuestión de juicio que debería ser documentada en el georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación).

Dado que un desplazamiento en una orientación "por aire" usualmente englobará la alternativa "por ruta", la primera es el tipo de localidad que se recomienda usar si no hay indicios de lo contrario. Puede aumentar la incertidumbre máxima para englobar la otra opción. Esta recomendación se aplica si no tiene una razón convincente para usar §2.2.3).
La adición de un adverbio modificador a la distancia de la descripción de una localidad (p. ej., "aproximadamente a 25 km de Campinas ONO"), aunque es una observación honesta, no debe afectar la determinación de las coordenadas geográficas o la incertidumbre total.
Ejemplos
  • "50 millas al O de Las Vegas"

  • "10.2 km al E de Amamá"

  • "16 mi río abajo de St Louis en el Río Mississipi"

  • "a unos 25 km de WNW de Campinas"

  • "10 mi E (por aire) de Yerevan"

Tipo de localidad: Distancia en una orientación cardinal

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad inicial: Determine el límite de la entidad geográfica basado en cualquier tipo de entidad que sea, ya sea como para §2.1.1 o como para §2.1.2.

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico de la entidad geográfica de inicio: Una vez que el límite haya sido determinado, obtenga las coordenadas y el radio geográfico al igual que para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de lascCoordenadas, Dirección, Distancia de desplazamiento, Exactitud del GPS/Error de la medición, Unidades de la distancia, Precisión de la distancia (ver §1.6).

Para este tipo de cálculo, las coordenadas de salida son diferentes de la Latitud de entrada y la Longitud de entrada.

2.2.6. Desplazamiento: distancia desde dos rutas distintas

La localidad esta compuesta por distancias de desplazamiento ortogonales, una por cada dos rutas distintas.

Ejemplo
  • "1.5 mi al E de LA Highway. 1026 y 2 mi al S de U.S. 190"

Tipo de localidad: Distancia a lo largo de una ruta

Aunque tecnicamente no es una distancia a lo largo de una ruta, elegir este tipo de localidad en la Calculadora de georreferenciación permitirá introducir todos los parámetros relevantes.

Paso 1 – Determinar los límites de la entidad geográfica: Determine los límites del área que coincide con la descripción de la localidad "transportando" cada ruta por la distancia y dirección de desplazamiento dada. Las rutas transportadas se superpondrán, cada una con su buffer correspondiente debido a la precisión de la distancia y el ancho de las rutas alrededor. Esta superposición de las dos áreas de buffer define la extensión del lugar descrito (Figura 22). Trace el límite alrededor del área de superposición.

Paso 2 – Determinar las coordenadas y el radio geográfico: Una vez que se haya determinado el límite, obtenga las coordenadas y el radio geográfico al igual que para §2.1.1, es decir, mida la distancia desde las coordenadas del centro corregido hasta el punto más lejano en el límite de la entidad.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de georreferencia: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Radial de la entidad, Error de la medición, Unidades de la distancia, Precisión de la distancia (ver §1.6).

offset two paths
Figura 22. Determinación de un lugar descrito como un desplazamiento a partir de dos rutas. A: Transporte de las rutas por sus desplazamientos, x y y y direcciones (en este caso sur y este). B: Intersección a de las líneas medias de las rutas transportadas y sus buffers debido a la precisión de la distancia y el ancho de la ruta (ux y uy). C: Límite, centro corregido c, y radio b del lugar descrito.

2.3. Coordenadas

Definición

La localidad consiste en un punto representado por coordenadas, puede estar en forma de coordenadas geográficas (latitud y longitud), Universal Transversal de Mercator (UTM), Cuadrículas de Cuarto de Grado (QDS), grillas métricas, hojas de mapas, o cualquier otra cantidad de sistemas de referencia cartesianos

2.3.1. Coordenadas: coordenadas geográficas

La localidad consiste en un punto representado por coordenadas latitud y longitud en uno de varios formatos de coordenadas:

Los registros también deben contener un indicador del hemisferio ('E' o 'W' y 'N' o 'S' para formatos DMS y DDM en inglés; '−' para el oeste (W) o el sur en formato DD). Para ubicaciones maritimas, si no hay información que sugiera una Fuente de las coordenadas particular, use un mapa de escala 1:150000, ya que esta es una selección realista y conservadora.

Ejemplos
  • "36º 31' 21.4" N; 114º 09' 50.6" W" (DMS)

  • "36º 31.4566’N; 114º 09.8433’W" (DDM)

  • "-36.524276; -114.164055" (DD usando el signo menos para indicar hemisferios meridionales y occidentales).

Tipo de localidad: Solo coordenadas

Paso 1 – Introducir las coordenadas: Introduzca las coordenadas en el formato que fueron capturadas desde el GPS o desde la localidad original (grados decimales, grados minutos decimales, o grados minutos segundos) con todas las cifras de precisión dados.

La Calculadora de georreferenciación calcula y preserva siete cifras de precisión en grados decimales para que cualquier transformación entre formatos de coordenadas sea reversible sin introducir errores de redondeo.

Paso 2 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Precisión del GPS, Unidades de la distancia (ver §1.6).

2.3.2. Coordenadas: Universal Transversa de Mercator (UTM)

La localidad consiste en un punto representado por información de coordenadas en forma de Universal Transversa de Mercator (UTM) o un sistema de coordenadas relacionado. Para las coordenadas UTM o equivalentes, SIEMPRE se debe incluir una zona para asegurarse de que la longitud no es ambigua. A menudo no se reportan las zonas donde una región (p. ej., Tasmania) cae completamente dentro de una zona UTM. Tenga en cuenta que las zonas UTM son válidas solo entre 84°N y 80°S. Para más detalles sobre cómo lidiar con las Coordenadas UTM vea Coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) en Buenas prácticas de georreferenciación(Chapman y Wieczorek 2020).

Hay muchas grillas nacionales y locales derivadas de UTM y que funcionan de la misma manera, como la Grilla de Mapas Australiana (AMG).
Ejemplos
  • "N 4291492 E 456156"

  • "Zona AMG 56, x: 301545 y: 7011991"

  • "30T 699582 m este 5709431 m norte"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Aunque técnicamente esto no es una entidad geográfica, el tipo de localidad Solo entidad geográfica en la Calculadora de Georreferenciación incluye todos los parámetros relevantes.

Paso 1 – Convertir las coordenadas: Las coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) deben ser convertidas a grados decimales usando una herramienta de conversión UTM a Latitud/Longitud. Si la Zona no se especifica con las coordenadas UTM, intente determinarla usando UTM Grid Zones of the World (Morton 2006) y cualquier información geográfica adicional que se encuentre en los campos localidad o geografía combinados con un mapa de zonas UTM. Use todas las cifras de precisión de la conversión en la Latitud y la Longitud de entrada. Elija la Fuente de la coordenada: Localidad textual

Las coordenadas UTM a veces se truncan a menos de 7 cifras en el norte y 6 cifras en el este, significando una ubicación menos precisa. Para hacer una conversión de coordenadas, añada ceros a la derecha de cada coordenada para tener 7 cifras en general en el norte y 6 cifras en el este.

Paso 2 – Determinar el radio geográfico: Si las coordenadas UTM tienen 7 cifras en el norte y 6 cifras en el este, el radio geográfico es 0.07 m (porque las coordenadas distinguen al metro más cercano y el radio geográfico es la mitad de la diagonal de una celda de grilla de 1 m en 1 m). Para las coordenadas UTM con menos cifras de precisión ver Tabla 1. Este radio cubre la incertidumbre de la precisión de las coordenadas UTM. La Precisión de las coordenadas en la Calculadora en este caso es la precisión de las coordenadas de Latitud y Longitud de entrada, la cual depende de cuántas cifras de grados decimales se copian de la latitud y longitud convertidas (Tabla 1).

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en la Calculadora de Georreferenciación: Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Exactitud del GPS/Error de la medición, y Unidades de la distancia (ver §1.6).

2.3.3. Coordenadas: sistemas de grillas

La localidad es una grilla de referencia (ver Grillas en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman y Wieczorek 2020)), como las grillas cuadradas de 100 m ampliamente utilizadas en Europa, Cuadrículas de Cuarto de Grado (QDS) usadas en Sudáfrica y el sistema Public Land Survey System (PLSS) de Municipios (Townships) y Sección (Section) (TRS) usado en el centro y oeste de los Estados Unidos. Los Municipios en el sistema PLSS suelen ser cuadrados y de seis millas en cada lado, con 36 secciones de una milla por una milla. Sin embargo, tenga en cuenta que no todos los municipios son cuadrados, ya que algunos fueron ajustados para acomodarse a los límites administrativos o naturales (ríos, por ejemplo). Los municipios numerados no son descripciones únicas sin un meridiano, el cual a menudo no se da en la descripción de una localidad. El meridiano entonces debe ser inferido de un mapa de Meridiano Principal usando otra información que esté en la descripción de la localidad. Las subdivisiones similares se utilizan en otros países y deben calcularse de manera similar una vez que se haya determinado el tamaño de las celdas (ver Tabla 1). Los mapas análogos (cuadrángulos) se usan a veces y también se pueden calcular como un sistema de grillas. Tenga en cuenta que, a diferencia de las grillas geográficas, las grillas QDS se referencian desde la esquina superior izquierda.

Ejemplos
  • "E de Bakersfield, T29S R29E Sec. 34 NE ¼"

  • "QDS 3218CB"

  • "TQ2387" (Ordnance Survey National Grid)

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Paso 1 - Determinar las coordenadas: Determine como para una §2.1.1. Use las coordenadas para el centro corregido de la nombrada grilla de celda. Por lo general, una grilla se compone de cajas delimitadoras, por lo que determinar el centro corregido debe ser fácil.

Paso 2 – Determina el radio geográfico: Como para §2.1.1. Ver Tabla 1 para radios de los Municipios, Secciones y subsecciones.

Paso 3 – Hacer el cálculo usando los siguientes parámetros adicionales en Calculadora de georreferenciación: Fuente de las coordenadas, Formato de las coordenadas, Datum, Precisión de las coordenadas, Error de la medición, y Unidades de la distancia (ver §1.6).

2.4. Localidades difíciles

A veces, las descripciones de las localidades están llenas de imprecisiones. Esto puede deberse a una serie de razones pero en particular, se relaciona con las colecciones históricas en áreas en las que no había entidades geográficas nombradas para referenciar en el momento en que se registró la localidad. Vea la sección Localidades difíciles en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman y Wieczorek 2020).

Una causa de imprecisión puede ser la entrada incorrecta de datos y se recomienda que verificar los catálogos originales, libros de registro, notas de campo, etiquetas de especímenes, etc. sea el primer paso para eliminar las imprecisiones de una localidad para que pueda ser georreferenciada con confianza.

2.4.1. Ubicaciones dudosas

El tipo más importante de imprecisión en la descripción de una localidad es aquella en la que parte o la totalidad de la localidad está explícitamente en duda.

Ejemplos
  • "posiblemente Isla Boca Brava"

  • "supuestamente Chile central"

  • "Bakersfield?"

Proceso de georreferenciación: Si alguna parte de la descripción de la localidad está en duda, pero hay información de la ubicación que no lo está, use la parte sin dudas de la localidad para determinar el tipo de localidad y georreferencie normalmente siguiendo el método apropiado. Documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación) lo que hubo que ignorar para poder georreferenciar la localidad en duda. Por ejemplo, para una localidad “Argentina: Misiones, posiblemente Puerto Iguazú”, georreferencie “Misiones”, que es la parte más específica que no está en duda de la localidad.

Si toda la localidad está en duda, no la georreferencie y documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación) la razón por la cual no se georreferenció (p. ej., "localidad en duda").

2.4.2. No se puede ubicar

La localidad mencionada no se puede encontrar y no hay otra información sobre la ubicación en el registro (p. ej., no se han mencionado divisiones administrativas). Esto puede deberse a varias razones, incluyendo:

  • No se menciona información sobre la localidad.

  • Los campos de ubicación contienen otra información que no es de la ubicación.

  • La(s) entidad(es) geográfica(s) no se puede(n) encontrar con las referencias disponibles.

Ejemplos
  • "localidad sin registrar"

  • "Bob Jones"

  • "cumbre"

  • "200 m"

No georreferencie estas localidades. Estas recomendaciones aplican para todos los tipos de localidades. Documente la razón para no georreferenciar en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación), p. ej., "la localidad no se puede encontrar con las referencias disponibles". Documente en georeferenceSources (Fuente de georreferenciación) para que otros no pierdan el tiempo usando los mismos recursos para rastrear la localidad.

2.4.3. Más de una entidad geográfica coincidente

A veces la localidad no se puede distinguir entre varios posibles candidatos porque la entidad geográfica en la descripción de la localidad tiene varias coincidencias.

2.4.3.1. Múltiples entidades geográficas cercanas relacionadas
Ejemplos
  • "Nahuel Huapi" (podría referirse a el parque nacional o a el lago dentro de el)

  • "Batlle Mountain" (podría referirse a una montaña o a una ciudad cercana)

  • "San Isidro"

Tipo de localidad: Solo entidad geográfica

Si hay varios lugares cercanos distintos con el mismo nombre y no hay más información para poder distinguir entre las posibilidades, como "Battle Mountain" y la ciudad cercana con el mismo nombre, trate la combinación de ellos como la entidad geográfica (Figura 23) y siga el proceso para el tipo de localidad correspondiente. Tome nota de las múltiples posibilidades y del procedimiento usado en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación).

nearby features
Figura 23. Los límites para dos entidades geográficas cercanas distintas con el mismo nombre, con el centro c, el centro corregido a y el radio geográfico b que cubren la combinación de ambas interpretaciones posibles de la localidad.
2.4.3.2. Múltiples entidades geográficas no relacionadas
Ejemplos
  • "Laguna Blanca" (podría referirse a lagunas o municipios distintos en al menos cinco países diferentes)

  • "Washington Street" (podría referirse a múltiples calles en diferentes lugares)

No georreferencie. Documente en georeferenceRemarks(Comentarios de la georreferenciación) la razón por la que no se georreferencio, p. ej., "hay múltiples entidades geográficas no relacionadas que coinciden con la de la descripción de la localidad".

2.4.4. Demostrablemente inconsistente

La descripción de la localidad contiene inconsistencias irreconciliables, afirmaciones que no pueden ser simultáneamente verdaderas. No georreferencie estas localidades. Documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación) la razón para no georreferenciar, p. ej., "la localidad contiene inconsistencias irreconciliables".

Una fuente común de inconsistencias ocurre cuando la descripción de la localidad no coincide con la subdivisión geopolítica de la que se supone que es parte (p. ej., "Condado de Missoula, Idaho"). La elevación es otra posible fuente de inconsistencias, especialmente dado que los datos de elevación son notoriamente inexactos (ver Elevación en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)). Es difícil saber qué parte de la localidad es la que contiene el error y es un riesgo decidir que una parte de la descripción debe tener prioridad sobre otra.

Ejemplos
  • "Condado de Sonoma al lado del Río Gualalala, Condado de Mendocino" (donde el río pasa entre los condados mencionados)

  • "10 mi W de Bakersfield, 6000 pies" (No hay ningún lugar cerca de 10 mi W de Bakersfield a una elevación de 6000 pies)

  • "5 mi N de Delano, Kern Co." (5 mi N ubica la localidad de Tulare Co.)

No georreferencie. En lugar de determinar las coordenadas para tales localidades, indique la localidad en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación) con la naturaleza de la inconsistencia (p. ej., "Condado de Missoula no queda en Idaho") y remita la localidad a la institución fuente para una reconciliación.

2.4.5. Cultivado o cautivo

La localidad se registra en asociación con un animal cautivo, una planta cultivada o algún otro registro no natural. La localidad citada es a menudo la de un zoológico, acuario, jardín botánico, etc. (vea Lidiando con registros no naturales en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman y Wieczorek 2020).

El hecho de que un organismo se registre en un lugar fuera de su rango de distribución natural conocido o asumido, no constituye un problema desde el punto de vista de ubicar ese organismo. Por lo tanto, la determinación de una georreferencia no debería tener ningún problema aparte de los derivados exclusivamente de la descripción de la localidad en sí misma (como se ve en otros casos anteriores). Este tipo de información debería ser capturada en el término de Darwin Core degreeOfEstablishment (Grado de establecimiento).
Si está georreferenciando basándose únicamente en la información de la ubicación y no junto con los registros biológicos asociados, es posible que no tenga una manera fácil de capturar otro tipo de información (p. ej., procedencia, fechas, grado de establecimiento, etc.). En estos casos, se recomienda modificar los registros biológicos originales que contengan la localidad dada para evitar cualquier pérdida de información.
Ejemplos
  • "nacido en laboratorio, Universidad de Oregon"

  • "tienda de cebo"

  • "Cultivado en jardines botánicos a partir de semillas obtenidas de Bourke, NSW."

  • "San Diego Wild Animal Park"

Georreferencie con normalidad basado en el tipo de localidad y de entidad geográfica. Mantenga la ubicación (p. ej., zoológico) junto con la georreferencia, como para otras localidades de esta Guía, pero asegúrese de registrar la naturaleza de su procedencia (cultivado, cautivo, arrastrado hasta la playa, etc.) en el término del Darwin Core degreeOfEstablishment (Grado de establecimiento).

Glosario

El propósito de este glosario es definir conceptos importantes de acuerdo con el significado previsto en este documento y otros asociados como las Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020) y el Manual de la calculadora de georreferenciación (Bloom et al. 2020). Los términos presentados se han adapto de muchas fuentes, incluyendo Wikipedia (desde noviembre de 2019), el Diccionario de ESRI (desde noviembre de 2019) (ESRI n.d.), y varios artículos como Kemp 2008.

exactitud

La cercanía de un valor estimado (por ejemplo, medido o calculado) a un valor estándar o aceptado ("verdadero"). Antónimo: inexactitud. Comparar con error, sesgo, precisión, falsa precisión e incertidumbre.

"El valor verdadero no es conocido, sólo estimado, la exactitud de la cantidad medida también es desconocida. Por lo tanto, la exactitud de la coordenada sólo puede ser estimada. (Geodetic Survey División 1996, FGDC 1998).
batimetría
  1. Medida de profundidad del agua en océanos, mares y lagos.

  2. Las formas de los terrenos subacuáticos, incluyendo la topografía submarina y el mapeo de los fondos marinos.

límite

La división espacial entre lo que está dentro de una ubicación y lo que está fuera de ella.

caja delimitadora

Área definida por las coordenadas de dos esquinas diagonalmente opuestas de un polígono, que definen los extremos norte-sur y este-oeste del área contenida.

formato de las coordenadas

Formato en el que están codificadas las coordenadas, como "grados decimales", "grados minutos segundos", "grados minutos decimales" o Universal Transversa de Mercator (UTM).

precisión de las coordenadas

La fracción de un grado correspondiente al número de cifras significativas en las coordenadas originales. Por ejemplo, si las coordenadas son reportadas al minuto más cercano, la precisión es 1/3600th (0. 0027778) de grado; si un grado decimal se reporta a dos decimales, la precisión es 0.01 de grado.

sistema de coordenadas de referencia

(también sistema de referencia espacial) Un sistema de coordenadas definido en relación a una referencia estándar o datum.

sistema de coordenadas

Un sistema geométrico que describe la naturaleza y la relación de las coordenadas usadas para definir posiciones únicas. Algunos ejemplos incluyen el sistema de coordenadas geográficas y el sistema de sistema de coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM).

coordenadas

Conjunto de valores que definen una posición dentro de un sistema de coordenadas. Las coordenadas se utilizan para representar ubicaciones en el espacio en relación a otras ubicaciones.

centro corregido

El punto dentro de una ubicación, o en sus límites que minimiza el radio geográfico de la ubicación. Este punto se obtiene demarcando el círculo mínimo que contenga todo la entidad geográfica y luego tomando el centro de ese círculo. Si ese centro no cae dentro de los límites de la entidad, se debe demarcar un círculo mínimo que tenga su centro en el límite de la geometría. Note que en el segundo caso, el nuevo círculo y por ende el radio, siempre será mas grandes que el no corregido (ver Figura 1).

Darwin Core

Estándar para el intercambio de información sobre diversidad biológica (ver Darwin Core).

datum

Conjunto de uno o más parámetros que sirven como referencia o base para el cálculo de otros parámetros ISO 19111. El datum define la posición del origen, la escala y la orientación de los ejes de un sistema de coordenadas. Para propósitos de la georreferenciación, un datum puede ser un datum geodésico or a datum vertical.

grados decimales

Grados expresados como un único número real (p. ej., -22.343456). Tenga en cuenta que las latitudes al sur del ecuador son negativas, al igual que las longitudes al oeste del meridiano cero hasta −180 grados. Ver también latitud decimal and longitud decimal.

profundidad

Medición de la distancia vertical por debajo de un datum vertical. En este documento tratamos de modificar el término para indicar el medio en el que se realiza la medición. En este sentido, la "profundidad del agua" es la distancia vertical por debajo de una interfaz de aire-agua, en un cuerpo de agua (océano, lago, río, agujero, etc.). Comparar con distancia sobre la superficie. Profundidad es siempre un número no negativo.

dirección

ver orientación cardinal.

GMS

Grados, minutos y segundos – uno de los formatos más comunes para expresar coordenadas geográficas en mapas. Un grado se divide en 60 minutos de arco y cada minuto se divide en 60 segundos de arco. Grados, minutos y segundos son indicados por los símbolos °, ', ''. Los grados de latitud son enteros entre 0 y 90 y deben ir seguidos de un indicador para el hemisferio (p. ej. N o S). Los grados de longitud son enteros entre 0 y 180, y deben ir seguidos de un indicador para el hemisferio (ej. E o W).

este

Dentro de un sistema de coordenadas de referencia (p.ej. como la proporcionada por un GPS o un un mapa de grilla bajo un sistema de referencia específico), la línea que representa la distancia hacia el este desde un meridiano de referencia en un mapa.

elevación

Medida de la distancia vertical de una superficie continental o marina a partir de un datum vertical. En los mapas, la referencia al datum generalmente es una interpretación del nivel medio del mar or el geoide, mientras que en dispositivos GPS/GNSS, el datum de referencia es el elipsoide del datum geodesico al que está configurada la unidad GPS, aunque el dispositivo puede hacer correcciones para informar de la elevación por encima del nivel del mar o del geoide. Las elevaciones que están por encima de un punto de referencia deben ser expresadas como números positivos, mientras que las que están por debajo deben ser negativas. Compare con profundidad, distancia sobre la superficie, y altitud.

elipsoide

Una geometría tridimensional de forma geométrica cerrada, cuyas secciones planas son elipses o círculos. Un elipsoide tiene tres ejes independientes. Si se genera un elipsoide haciendo girar una elipse alrededor de uno de sus ejes principales entonces los dos ejes del elipsoide son los mismos y se le conoce como un elipsoide de revolución. Cuando se usa para representar un modelo de la tierra, el elipsoide es un elipsoide oblato de revolución hecho girando un elipse sobre su eje menor.

punto de entrada

El punto de entrada sobre la superficie del océano o lago donde un buceador entra al agua y desde el cual se miden todas las actividades. Ver esta ilustración dn Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020).

error

La diferencia entre un valor calculado, estimado o medido y el valor verdadero aceptado, especificado, o teóricamente correcto. Este comprende tanto la imprecisión de una medición como su inexacitud. El error puede ser aleatorio o sistemático. Si el error es sistemático, se llama "sesgo". Comparar con exactitud, sesgo, precisión, falsa precisión e incertidumbre.

extensión

El espacio total dentro del límite que representa una ubicación. El alcance puede ser un volumen, un área o una distancia.

entidad geográfica

Un objeto de observación, medida o referencia que puede ser representado espacialmente. A menudo categorizado en "tipos" (p. ej. montañas, caminos, centros poblados, etc.) y nombres específicos (p. ej. "Monte Everest", "Ruta 40", "Istanbul"), que también se denominan "nombres de lugares" o "topónimos".

gacetero

Índice de entidades geográficas y sus ubicaciones, que generalmente incluyen coordenadas geográficas.

geocodificar

El proceso (verbo) o producto (sustantivo) de determinar las coordenadas a partir de una dirección. También se utiliza a veces como sinónimo de georreferenciación.

límite geográfico

Representación en coordenadas geográficas del límite de una proyección vertical sobre un modelo de la superficie de la tierra.

centro geográfico

El punto medio entre la latitud y longitud mas alejados de una geometría. Los centros geográficos son relativamente fáciles de determinar, pero por lo general no corresponden con el centro de un círculo de menor diámetro. Por esta razón, no se recomienda utilizar un centro geográfico para ninguna aplicación en georreferenciación. Compare con centro corregido.

coordenadas geográficas

Medición de la ubicación sobre la superficie de la tierra expresada como latitud y longitud.

radio geográfico

La distancia desde el centro corregido de una ubicación hasta el punto más lejos en el límite geográfico de esa ubicación. El radio geográfico contribuye a los cálculos de la distancia máxima de incertidumbre usando el método de georreferenciación radio punto. El término radio geográfico, tal y como se define aquí, reemplaza su equivalente "extensión" utilizado en las primeras versiones de esta Guía rápida de georreferenciación y documentos relacionados.

geometría

Las medidas y propiedades de puntos, líneas y superficies (polígonos). La geometría se utiliza para representar el componente geográfico de una ubicación.

georreferencia

El proceso (verbo) o producto (sustantivo) de interpretar la descripción de una localidad en una representación espacializable usando un método de georreferenciación. Comparar con geocodificar. El uso aquí es distinto del concepto de georreferenciación satelital y de imágenes (conocido como georrectificación).

método de georreferenciación

Teoría que incluye un conjunto de reglas, procedimientos generales y resultados esperados, destinados a producir un tipo específico de representación espacial de una localidad.

protocolo de georreferenciación

El conjunto de pasos documentados específicos que se pueden aplicar para producir una representación espacial de una localidad, siguiendo uno o más métodos de georreferenciación.

GPS

Sistema de Posicionamiento Global. Un sistema basado en satélites utilizado para determinar posiciones espaciales sobre la Tierra o cerca de esta. Los satélites orbitacionales transmiten señales de radio que permiten a un receptor calcular su propia ubicación como coordenadas y elevación, a veces con estimaciones de exactitud. Ver también GNSS del cual el GPS es un ejemplo. Ver también GPS (receptor).

GPS (receptor)

El término coloquial utilizado para referirse tanto al GPS como a los receptores GNSS (incluyendo los de teléfonos inteligentes y cámaras). Un receptor GPS o GNSS es un instrumento que en combinación con una antena incorporada o separada, es capaz de recibir e interpretar señales de radio de los satélites GNSS y traducirlas en coordenadas geográficas.

grilla

Una red o matriz de líneas ortogonales uniformemente espaciadas que se utilizan para organizar el espacio en particiones. A menudo estos son superpuestos en un mapa y usados como referencia, así como la grilla Universal Transversa de Mercator (UTM).

cota cero

La ubicación en la superficie directamente sobre un punto de radiolocación en una cueva donde las líneas de radiación magnética son verticales. Ver esta ilustración en Buenas Prácticas de Georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020).

orientación cardinal

Dirección cardinal (de brújula) como este o noroeste o a veces dada como grados en sentido de las agujas del reloj partiendo desde el norte. Generalmente usado en combinación con un desplazamiento para señalar una dirección y distancia desde una entidad geográfica.

latitud

La distancia angular de un punto al norte o sur del ecuador.

localidad

La representación verbal de una ubicación, también llamada a veces descripción de la localidad.

claúsula de la localidad

Parte de una descripción de la localidad que puede ser categorizada en un tipo de localidad al que se puede aplicar un protocolo de georreferenciación específico.

tipo de localidad

Una categoría aplicada a una claúsula de la localidad que determina el protocolo de georreferenciación específico que debe ser utilizado.

ubicación

Un espacio físico que puede posicionarse y orientarse de manera relativa a un punto de referencia y potencialmente descrito en un lenguaje natural en la descripción de la localidad. En la georreferenciación, una ubicación puede tener distintas representaciones basadas en diferentes reglas de interpretación, cada una de las cuales está incorporada en un método de georreferenciación.

longitud

La distancia angular de un punto al este o oeste del meridiano cero a una latitud determinada.

meridiano

Una línea en la superficie de la tierra donde todas las ubicaciones tienen la misma longitud. Comparar con antimeridiano y meridiano cero.

norte

Dentro de un sistema de coordenadas de referencia (p. ej. como el proporcionado por un GPS o un un mapa de grillas bajo un sistema de referencia específico), la línea que representa la distancia hacia el norte desde una latitud de referencia.

desplazamiento

Un desplazamiento desde una ubicación de referencia. Generalmente utilizado en conjunto con una orientación cardinal para dar una distancia y orientación desde una entidad geográfica.

ruta

Ruta o camino entre un lugar y otro. En algunos casos el camino puede cruzarse a si mismo.

radio punto

Representación del componente geográfico de una ubicación a partir de sus coordenadas geográficas y una distancia máxima de incertidumbre. El método de georreferenciación radio-punto produce georreferencias que incluyen coordenadas geográficas, un sistema de coordenadas de referencia y una distancia máxima de incertidumbre que cubre todas las posibles coordenadas geográficas donde podría interpretarse que está una localidad. Esta representación enmarca todas las incertidumbres geográficas dentro de un círculo. El método radio-punto utiliza rangos para representar otros atributos no geográficos de la ubicación (elevación, profundidad,distancia sobre la superficie).

precisión
  1. La cercanía entre un conjunto repetido de observaciones de la misma cantidad entre sí. Una medida de control sobre el error aleatorio.

  2. Con valores, describe la mejor unidad de medida utilizada para expresar ese valor (p. ej. si un registro se reporta al segundo más cercano, la precisión es 1/3600 ^ de un grado; si un grado decimal es reportado a dos decimales, la precisión es 0. 1 de grado).

Antónimo: imprecisión. Comparar con exactitud, error, sesgo, falsa precisión e incertidumbre.

meridiano cero

Conjunto de ubicaciones con longitud designada como 0 grados este y oeste, a partir del cuál se referencian todas las longitudes. El meridiano de Greenwich es reconocido internacionalmente como el meridiano cero para muchos propósitos populares y oficiales.

radio

Distancia desde un punto central (p. ej. el centro corregido o centro geográfico) dentro de una ubicación al punto más lejano del límite de esa ubicación. Ver también radio geográfico.

forma geométrica

sinónimo de footprint. Una representación del componente geográfico de una ubicación a partir de una geometría. El resultado de la aplicación de un método de georreferenciación de formas geométricas incluye una forma geométrica como componente geográfico de la georreferencia, que contiene el conjunto de todas las posibles coordenadas geográficas donde se podría interpretar que está una ubicación. Esta representación engloba toda la incertidumbre geográfica dentro de la geometría resultante. El método de forma geométrica utiliza rangos para representar los atributos no geográficos de la ubicación (elevación, profundidad, distancia sobre la superficie).

círculo mínimo

Un círculo de menor radio (radio) que contiene todo un conjunto de puntos determinado (o una forma geométrica dada) ubicados sobre una superficie (ver problema del círculo mínimo). Este rara vez es el mismo que aquel obtenido a partir del centro geográfico, o del punto medio entre las dos coordenadas geográficas mas distantes de una ubicación.

transecto

Una ruta a lo largo de la cual se hacen observaciones, mediciones o se toman muestras. Los transectos frecuentemente se registran con una ubicación inicial y una ubicación final.

incertidumbre

Medida de la falta de completitud del conocimiento o información de uno sobre una cantidad desconocida cuyo valor real podría establecerse si se dispusieran de un conocimiento completo y un dispositivo de medición perfecto (Cullen & Frey 1999). Los Métodos de georreferenciación establecen cómo incorporar la incertidumbre desde una variedad de fuentes (incluyendo exactitud y precisión) en la interpretación de la ubicación. Comparar con exactitud, error, sesgo, precisión, and falsa precisión.

Universal Transversa de Mercator (UTM)

Sistema de coordenadas estandarizado basado en un sistema de grillas métrico rectangular y una división de la tierra en 60 zonas longitudinales de 6 grados. El alcance del sistema UTM cubre desde los 84° N hasta 80° S. (Ver Coordendas Universal Transversa de Mercator (UTM) en Buenas prácticas de georreferenciación (Chapman & Wieczorek 2020)).

Agradecimientos

Muchas personas han aportado ideas a este documento y a sus precursores, directa o indirectamente a través de discusiones en reuniones, publicaciones o en correspondencia por correo electrónico. Le remitimos al documento anterior para aquellos que hemos reconocido allí.

Las personas que nos gustaría reconocer especialmente por este documento incluyen a Arturo H. Arinuto, Ricardo Ortiz Gallego, Quentin Groom, Kyle Kopas, Erica Krimmel y Nelson Rios. Quisiéramos también reconocer al personal de GBIF, especialmente a Laura Russell, Kyle Copas, y Matthew Blissett quienes prestaron apoyo al proyecto en el que se solicitó este documento.

Referencias

Apéndice A: Clave a los tipos de localidades

Entidades geográficas

Tipo de localidad

Pasos para el cálculo

§2.1 Solo entidad geográfica

La descripción de la localidad consiste sólo de una entidad geográfica, que a menudo se encuentra en un gacetero estandar y que probablemente se puede ubicar en un mapa. Recuerde: las entidades geográficas no son puntos; tienen una extensión espacial.

Paso 1: Determinar los límites de la entidad geográfica. Paso 2: Determinar las coordenadas del centro corregido de la entidad para la Latitud y Longitud de entrada. Paso 3: Medir el radio geográfico.

Paso 1: Estimar los límites de la entidad geográfica usando información conocida de un mapa, registro u otra documentación. Paso 2: Usando los límites estimados de la entidad geográfica determinar las coordenadas del centro corregido como Latitud y Longitude de entrada. Paso 3: Medir el radio geográfico.

§2.1.3 Casos especiales

Desplazamientos

Tipo de localidad

Pasos para el cálculo

§2.2 Desplazamientos

Un desplazamiento es un movimiento desde una ubicación de referencia, usualmente se usa en conjunto con una orientación cardinal para dar una distancia y dirección desde un entidad geográfica.

§2.2.1 Solo distancia

Paso 1: Determinar los límites de la entidad geográfica usando el método para Solo entidad geográfica (§2.1) y añadir un buffer correspondiente a la distancia dada en la descripción de la localidad. No hay necesidad de tener en cuenta la proximidad a otras entidades.

Paso 2: Determinar las coordenadas del centro corregido y el radio geográfico. Distancia de desplazamiento = 0. Precisión de la distancia = precisión con la cual se registró la distancia en la descripción de la localidad.

Paso 1: Determinar los límites de la entidad geográfica usando el método apropiado para Solo entidad geográfica (§2.1). Considere el desplazamiento en una orientación cardinal usando otra información en el registro o hasta llegar a la proximidad de otra entidad similar, cualquiera que esté más cerca de la entidad original. Llame a esto la "entidad extendida". Paso 2: Determinar y usar las coordenadas y el radio geográfico de la entidad extendida.

La localidad consiste en una entidad geográfica de referencia desde la cual empezar y una distancia para viajar a lo largo de una ruta. La ruta puede ser Angosta (§2.2.3.1) o Ancha (§2.2.3.2). A veces puede haber Múltiples rutas posibles (§2.2.3.3). Por favor diríjase a la sección apropiada para instrucciones específicas.

Paso 1: Determina el límite de la entidad geográfica usando el método apropiado para Solo entidad geográfica (§2.1). Paso 2: Determinar y usar las coordenadas del centro corregido y el radio geográfico de los límites estimados de la entidad como la Latitud y Longitud de entrada.

§2.2.5Distancia en una orientación cardinal

Paso 1: Determinar la entidad geográfica de inicio usando el método apropiado para Solo entidad geográfica (§2.1). Paso 2: Determinar y usar las coordenadas de la entidad de inicio y el radio geográfico.

§2.2.6 Distancia desde dos rutas distintas

Paso 1: Determina la entidad geográfica de inicio utilizando el método apropiado para Solo entidad geográfica (§2.1). Paso 2: Determinar y utilizar las coordenadas y el radio geográfico de la entidad de inicio.

Coordenadas

Tipo de localidad

Pasos para el cálculo

§2.3 Coordenadas

La localidad consiste en un punto representado por latitud y longitud en uno de los varios formatos de coordenadas.

§2.3.1 Coordenadas geográficas

Paso 1: Use las coordenadas en el formato que fueron capturados desde un GPS o desde la localidad original como la Latitud y Longitud de entrada.

§2.3.2 Universal Transversa de Mercator (UTM)

Aunque técnicamente no es una entidad geográfica, el tipo de localidad Solo entidad geográfica(§2.1) en la Calculadora de georreferenciación (Wieczorek & Wieczorek 2020) incluye todos los parámetros relevantes.

Paso 1: Las coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) deben ser convertidas a grados decimales usando una herramienta de conversión UTM a Latitud/Longitud. Para esto se requiere la zona UTM.

Paso 2: Determinar el radio geográfico: Si las coordenadas UTM tienen 7 cifras en el norte y 6 cifras en el este, el radial geográfico es 0. 07 m. Para las coordenadas UTM con menos cifras de precisión ver Tabla 1 (§2.1.2).

§2.3.3 Sistemas de Grillas

Paso 1: Determina las coordenadas de la grilla de celda como para una Entidad geográfica con una extensión espacial obvia(§2.1.1). Use las coordenadas para el centro corregido de la grilla de celda en cuestión.

Paso 2: Determinar el radio geográfico.

Localidades difíciles

Tipo de localidad

Pasos para el cálculo

§2.4 Localidades difíciles

La localidad es imprecisa o presenta otros desafíos. Se recomienda verificar en los catálogos originales, libros de registro, notas de campo, etiquetas de especímenes, etc. como primer paso para resolver las imprecisiones.

§2.4.1 Ubicaciones dudosas

Si alguna parte de la descripción de la localidad está en duda, pero hay información de la localidad que no lo está, utilice la parte sin dudas para determinar el tipo de localidad y georreferencie siguiendo el método apropiado.

Si toda la localidad está en duda, no georreferencia y documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación) la razón por la que no georreferenció (p. ej., "localidad en duda").

§2.4.2 No se puede ubicar

La localidad nombrada no puede ser encontrada. Las razones pueden incluir:

  1. No se menciona información sobre la localidad;

  2. Los campos de la localidad contienen otra información que no sea sobre la ubicación;

  3. La entidad geográfica no se puede encontrar con las referencias disponibles.

No georreferencie estas localidades. Documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación; p. ej. "no se puede encontrar la localidad con las referencias disponibles").

§2.4.3 Más de una entidad geográfica coincidente

Múltiples entidades geográficas relacionadas: Si hay varios lugares cercanos distintos con el mismo nombre y no hay más información para distinguir entre las posibilidades, trate la combinación de ellos como la entidad geográfica y siga el procedimiento para el correspondiente tipo de localidad. Documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación).

Múltiples entidades geográficas no relacionadas: No georreferencie. Documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación; p.ej. "hay múltiples entidades geográficas no relacionadas que coinciden con la de la descripción de la localidad").

§2.4.4 Demostrablemente inconsistente

La descripción de la localidad contiene inconsistencias irreconciliables, afirmaciones que no pueden ser verdaderas simultáneamente. No georreferencie. Documente en georeferenceRemarks (Comentarios de la georreferenciación).

§2.4.5 Cultivado o cautivo

La localidad está asociada con un animal cautivo, una planta cultivada o un evento de algún otro registro no natural. La localidad mencionado es a menudo un zoológico, acuario o jardín botánico.

Georreferencie la localidad normalmente basada en los tipos de localidad y de entidad geográfica. Documente la naturaleza de la procedencia usando el degreeOfEstablishment (Grado de establecimiento).

Apéndice B: Métodos para encontrar el centro corregido y el radio geográfico

Introducción

A veces determinar el centro corregido y el radio geográfico de una entidad geográfica puede ser difícil hacer "a ojo". Por lo general, se requiere una repetición del ensayo y error moviendo y ajustando el radio de los círculos para acotar el resultado final. Aquí compartimos algunos métodos sencillos para ayudar a encontrar el centro corregido y el radio geográfico basado en la forma geométrica de la entidad de interés.

Entidad Geográfica Lineal

Método

linear feature

Paso 1: encuentre el punto medio del segmento a que une los dos puntos más distantes de la geometría (línea sólida).

linear feature radial

Paso 2: El punto medio es el centro corregido a. El radio geográfico es la distancia desde allí hasta cualquiera de los extremos del segmento de línea b.

Entidad Geográfica Convexa Elongada

Método

convex elongate feature

Paso 1: Encuentre el punto medio del segmento a que une a los dos puntos más distantes de la geometría (línea sólida).

convex elongate feature radial

Paso 2: Si el punto medio está dentro o sobre el límite de la geometría y no hay un punto dentro de la geometría que esté más lejos que los dos puntos extremos del segmento elegido (se puede determinar a ojo, con una regla o con una herramienta para hacer un círculo), entonces el punto medio ya es el centro corregido a, con radio geográfico b.

Entidad Geográfica Convexa Obviamente No Alargada

Método

convex feature

Paso 1: Encuentre el punto medio a del segmento que une a los dos puntos más distantes de la geometría (línea sólida). Dibuje un círculo con centro en el punto medio y diámetro hasta los dos extremos del segmento (círculo punteado).

convex feature corrected

Paso 2: Si cualquier punto de la geometría cae fuera del círculo, mueva el círculo para que los extremos más lejanos de la geometría estén igualmente fuera del nuevo círculo (círculo sólido, con centro b).

convex feature radial

Paso 3: Aumente el radio del círculo, sin mover el centro, para incluir los puntos más distantes de la geometría. El centro de este círculo b es el centro corregido con radio geográfico c.

Entidad Geográfica Concava Simple (centro dentro de la entidad)

Método

concave feature

Paso 1: Encuentre el punto medio a del segmento que une a los dos puntos más distantes de la geometría (línea sólida). Dibuje un círculo con centro en el punto medio y diámetro hasta los dos extremos del segmento (círculo punteado).

concave feature corrected

Paso 2: Si cualquier punto de la geometría cae fuera del círculo, mueva el círculo para que los tres puntos más lejanos de la geometría estén igualmente fuera del nuevo círculo (círculo sólido con centro b).

concave feature radial

Paso 3: Aumente el radio del círculo, sin mover el centro, para incluir los puntos más distantes de la geometría. El centro de este círculo b es el centro corregido con radio geográfico c.

Entidad Geográfica Concava Compleja (centro afuera de la entidad)

Método

concave complex feature

Paso 1: Encuentre el punto medio a del segmento que une a los dos puntos más distantes de la geometría (línea sólida). Dibuje un círculo con centro en el punto medio y diámetro hasta los dos extremos del segmento (círculo punteado).

concave complex feature corrected

Paso 2: Mueva el círculo para que el centro caiga en el borde de la geometría y los puntos que están más alejados están igualmente fuera del nuevo círculo (círculo sólido con centro b).

concave complex feature radial

Paso 3: Aumente el radio del círculo, sin mover el centro para incluir los puntos más distantes de la geometría. El centro de este círculo b es el centro corregido con radio geográfico c.

Entidad Geográfica Curvilinea

Método

curvilinear feature

Paso 1: Encuentre el punto medio a del segmento que une a los dos puntos más distantes de la geometría (línea sólida). Dibuje un círculo con centro en el punto medio y diámetro hasta los dos extremos del segmento (círculo punteado).

curvilinear feature corrected

Paso 2: Mueva el círculo para que el centro caiga en el borde de la geometría y los puntos más lejanos del centro están igualmente fuera del nuevo círculo (círculo sólido con centro b).

curvilinear feature radial

Paso 3: Aumente el radio del círculo, sin mover el centro para incluir los puntos más distantes de la geometría. El centro de este círculo b es el centro corregido con radio geográfico c.