Glosario

API

Interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface). Un conjunto de métodos de comunicación claramente definidos entre varios componentes de software.

BID

Información sobre biodiversidad para el desarrollo (Biodiversity Information for Development). Un proyecto financiado por la UE y coordinado por GBIF cuyo objetivo es aumentar la capacidad de movilización de datos en las regiones de África, el Caribe y el Pacífico.

BIFA

Fondo para la diversidad biológica para Asia (Biodiversity Fund for Asia).

Licencias CC

Creative Commons. Se trata de una serie de licencias establecidas por la organización Creative Commons que permiten compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento mediante la provisión de herramientas legales gratuitas. Tres de ellas se pueden asignar a conjuntos de datos compartidos por GBIF: CC0, CC BY y CC BY-NC.

DwC

Darwin Core es un estándar de datos de biodiversidad, mantenido por TDWG y ampliamente utilizado dentro de la comunidad de GBIF y sus socios. Es un conjunto de términos estandarizados (o nombres de campos) y sus definiciones, que se utilizan para compartir información sobre biodiversidad.

DOI

Identificador de objeto digital (Digital Object Identifier). Identificador o handle persistente que se utiliza para identificar objetos de forma única. Los DOI se utilizan principalmente para identificar información académica, profesional y gubernamental, como artículos de revistas, informes de investigación y conjuntos de datos, y publicaciones oficiales.

DwC-A

Archivo Darwin Core. Un archivo comprimido que contiene toda la información necesaria para compartir con GBIF, para un recurso en particular. Cada comprimido contiene tres tipos de archivos:

  1. los datos reales, en uno o más archivos de texto: occurrence.txt/event.txt/measurmentoffact.txt etc

  2. un archivo de mapeo: rtf.xml

  3. un archivo de metadatos (EML): eml.xml Cuando publica usando IPT, se crea un Archivo Darwin Core que se comparte con GBIF. Además, al descargar datos desde el sitio web de GBIF también puede elegir un formato DwC-A.

IPT

Integrated Publishing Toolkit. Es una aplicación web (software) gratuita y de código abierto para publicar datos de biodiversidad. El software en sí existe en un servidor (ya sea en su institución o en otro lugar) que debe tener acceso a Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se utiliza para crear y gestionar archivos de Darwin Core que pueden ser compartidos y utilizados por cualquier persona, incluido GBIF.

Publicación de Datos

En lo que respecta a GBIF, tenemos una definición muy específica de publicación de datos. Se refiere a lograr que los conjuntos de datos de biodiversidad sean accesibles y descubribles públicamente, en una forma estandarizada, a través de un punto de acceso, generalmente una dirección web (una URL).

Recurso

Un Recurso es el término colectivo que se utiliza para referirse a un conjunto de datos en particular y sus metadatos una vez que se ha cargado a una instancia de IPT.

TDWG

Taxonomic Databases Working Group, ahora renombrado Biodiversity Information Standards.