Escenario

Un proyecto de movilización de datos en un herbario regional

use case 1 Eriocaulon bilobatum cropped
Eriocaulon bilobatum Morong colectado en Guatemala por Rapid Reference Collection (RRRC) | Field Museum of Natural History - Keller Action Science Center (licenciado bajo CC-BY-NC 4.0)

Esta narrativa fue desarrollada como base para ejercicios prácticos en el curso de movilización de datos de biodiversidad y el concepto y contenido del ejercicio fue desarrollado por Alberto González-Talaván, Néstor Beltrán, Nicolas Noé, Sharon Grant. Los datos provienen de un conjunto de datos real, pero se han modificado para los fines de estos ejercicios. Es un escenario ficticio y solo tiene fines educativos.

Descripción

La Universidad de White Plains es una institución de educación terciaria reconocida en Guatemala y una referencia nacional para la investigación de la biodiversidad. El Departamento de Biología Vegetal mantiene un herbario de tamaño mediano que contiene aproximadamente 80,000 especímenes recolectados en y alrededor de la región local y que data de mediados del siglo XX hasta el presente. La colección incluye especímenes importantes, incluidos tipos y endémicos.

Actualmente, el cuidado de la colección está a cargo del profesor de Sistemática Vegetal, quien realiza tareas curatoriales así como su labor habitual de investigación y docencia. El Administrador Departamental es responsable de las tareas administrativas diarias del herbario, como la compra de insumos, incluidos papel y etiquetas. El personal docente y los estudiantes que colaboran dentro del departamento ocasionalmente trabajan y actualizan las identificaciones de los especímenes, y hay dos botánicos jubilados que regularmente se ofrecen como voluntarios en la colección, ayudando al profesor a preparar los préstamos.

La Universidad ya tiene una búsqueda en línea para las colecciones de su biblioteca que es mantenida por el equipo web central de la Universidad en servidores alojados externamente. Actualmente, no están disponibles especímenes de historia natural a través de esta plataforma.

El Jefe del Departamento de Biología Vegetal ha obtenido recientemente una subvención de por años de 50.000 USD para generar imágenes y publicar la información de las colecciones botánicas en línea. El equipo quiere aprovechar esta oportunidad para establecer un protocolo de digitalización y publicación permanente que le dará mayor visibilidad al herbario y seguirá atrayendo financiación.

Recopilación de datos

use case 1 short mountain park

El herbario comprende aproximadamente 80.000 especímenes colectados entre 1960 y 2015 concentrados principalmente en una zona de alta biodiversidad: el Parque Nacional Short Mountain. La colección sigue creciendo como resultado de intercambios, donaciones y varios proyectos de investigación activos. Para cada espécimen, se documenta información sobre el colector, la hora, la fecha, la ubicación y la taxonomía. Hasta ahora no se han llevado a cabo medidas de control de calidad sobre los datos y no se ha realizado una toma de imágenes sistemática de los especímenes.

Descripción del conjunto de datos

El profesor dispone de una sencilla base de datos no relacional en su computador que sirve como un índice de muchos de los especímenes, pero no de todos. Cualquier imagen existente de los especímenes es mantenida localmente por los investigadores que la tomaron.