Rúbrica de planificación

Planificación

Habilidades Desempeño básico 1 Desempeño intermedio 2 Desempeño avanzado 3 Desempeño excepcional 4

A. Conocimiento de los diferentes elementos que forman parte de un plan de movilización de datos de biodiversidad

Muestra comprensión de algunos roles y tareas requeridos en un plan de movilización sólido, pero no es capaz de diferenciar quién realiza cada tarea en el plan o confunde los roles.

Comprende muchos de los roles y tareas necesarios en un plan de movilización, pero aún no tiene vínculos e interacciones entre ellos.

Comprende las tareas y roles clave necesarios en un plan de movilización y cómo interactúan.

Puede identificar roles y tareas adicionales que pueden ser necesarios para situaciones específicas

B. Capacidad para aplicar los diferentes elementos de un plan de movilización de datos de biodiversidad a un contexto institucional dado (p. ej. el propio)

Puede ver cómo algunas de las tareas y roles se relacionan con un contexto institucional dado, pero tiene dificultades cuando el contexto cambia aunque sea levemente de las referencias genéricas utilizadas.

Puede ver cómo la mayoría de las tareas y roles se pueden aplicar a un contexto institucional dado, pero aún tiene vacíos cuando la situación es diferente a las referencias genéricas utilizadas.

Puede identificar todas las tareas y roles relevantes y cómo se pueden traducir a un contexto institucional dado, incluso si la situación no es idéntica a la de las referencias genéricas utilizadas.

Saber aplicar creativamente los diferentes elementos de un plan de movilización, incorporando elementos nuevos que no se encuentran en las referencias genéricas utilizadas.

C. Capacidad para escribir/redactar un documento de planificación claro

Puede recopilar materia prima que sería la base de un plan (p. ej. como puntos clave), pero tiene dificultades para traducir esto en una narrativa.

Puede construir un plan de trabajo básico, pero carece de coherencia entre sus elementos.

Puede redactar un documento coherente y bien articulado que incluya todos los elementos relevantes de un plan de trabajo.

Puede redactar planes concisos, con resúmenes efectivos y niveles de detalle cada vez mayores.

D. Capacidad para evaluar un plan de movilización de datos sobre biodiversidad

Puede identificar algunos elementos de un plan de movilización genérico en un ejemplo dado, pero tiene dificultades para relacionarlos con tareas y roles.

Puede identificar la mayoría de los elementos de un plan de movilización y relacionarlos con tareas y roles cuando son idénticos a las referencias utilizadas. Tiene dificultades para evaluar la viabilidad de algunos elementos del plan.

Puede reconocer todos los elementos existentes en un plan de movilización y puede identificar brechas, esfuerzos duplicados e inconsistencias. Puede evaluar la calidad de los componentes individuales. Puede evaluar los puntos potenciales de éxito y los puntos débiles del plan en su conjunto.

Puede sugerir soluciones para solucionar problemas identificados en el plan evaluado.