¿Cómo se utilizan los datos mediados por GBIF?
El sistema de seguimiento de literatura de GBIF ha identificado más de 5,000 usos de datos mediados por GBIF, la mayoría de los cuales están en artículos revisados por pares. La mayoría de estos usos se encuentran en el ámbito de la ecología, pero otros están relacionados con el cambio climático, la conservación, la salud humana y la agricultura. Una revisión sistemática del uso de datos mediados por GBIF de Heberling et al. (2020) mostró:
-
Tanto la disponibilidad de datos como el uso de datos han aumentado con el tiempo.
-
La integración de datos facilita la investigación y el acceso mundiales.
-
Los usos de los datos mediados por GBIF traspasan los límites disciplinarios.
-
Las áreas científicas que utilizan los datos mediados por GBIF son conceptualmente diversas y cambian su prevalencia con el tiempo.
-
Los conjuntos de datos integrados a nivel mundial permiten a los investigadores hacer preguntas tanto básicas como aplicadas a escalas taxonómicas, temporales y espaciales que, de lo contrario, serían imposibles.
-
Las funciones sinérgicas de los datos de biodiversidad basados en la observación y en los especímenes ponen de manifiesto el valor y la necesidad de una mayor integración con las fuentes de datos filogenéticos, ambientales, fenotípicos, ecológicos y genéticos.
Los datos mediados por GBIF también se utilizan para supervisar el estado de la biodiversidad y el progreso hacia la consecución de los objetivos del "Convenio sobre la diversidad biológica". El aumento de la disponibilidad de los datos de ocurrencia de GBIF es uno de los indicadores para el seguimiento del progreso hacia la consecución de la meta 19 de Aichi para la Biodiversidad y GBIF es una fuente de datos clave en la creación de una serie de otros indicadores, incluyendo el Índice de información sobre el estado de las especies, el Índice de hábitat de las especies y el Índice de Hábitat de Biodiversidad.
Aunque la utilidad de los datos mediados por GBIF es evidente, la gran variedad de fuentes de datos accesibles a través de GBIF, que abarcan las colecciones de los museos, la ciencia ciudadana, la metagenómica, entre otros, significa que no todos los datos mediados por GBIF serán adecuados para todos los usos. Los componentes clave del uso de los datos mediados por GBIF son: entender cómo acceder a los datos específicos que necesita a partir de lo que está disponible en GBIF y comprender algunos de los problemas comunes de calidad de datos que afectan a los datos para facilitar su procesamiento antes del análisis.