Ejercicio 1a-c

Para esta actividad, usará una plataforma de tabla virtual. Revise las instrucciones del ejercicio a continuación.

Referencias

Para ayudarle a trabajar en los ejercicios de planificación para todos los casos de uso, hemos puesto a su disposición cinco mesas virtuales de juegos de cartas.

Debido a que se trata de espacios compartidos, le pedimos que siga estas normas para que todos los que quieran utilizarlos puedan hacerlo:

  1. Acomode todo al finalizar. Si usa una mesa de juego, asegúrese de devolverla a su estado original cuando haya terminado. Esto significa guardar todas las cartas y quitar/eliminar cualquier carta nueva que haya agregado a la baraja. Puede hacer esto haciendo clic en los botones de recuperación debajo de cada baraja de cartas.

  2. Si una mesa está ocupada, pruebe con otra. Si observa que una mesa de cartas está siendo utilizada, por favor, use otro enlace de mesa de cartas. Si no puede encontrar una mesa de cartas vacía, avísenos a training@gbif.org para que podamos comprobar las mesas y asegurarnos de que no se hayan dejado desatendidas (o si necesitamos crear una mesa adicional para usted).

  3. No deje una mesa desatendida. Por favor, no deje su trabajo sobre una mesa durante largos períodos de tiempo. Si necesita ausentarse durante una hora o dos, es aceptable, pero no deje las cartas desatendidas durante más de 4 horas. Si necesita dejar su configuración por un período prolongado de tiempo, use la plataforma de eLearning para notificar al grupo y a los entrenadores el enlace que está utilizando, por qué debe dejar sus cartas y cuándo regresará para completar su trabajo.

  4. Realice capturas de pantalla con frecuencia. No podemos garantizar que sus cartas no sean reiniciadas accidentalmente por alguien del taller o por alguien de su propio proyecto. No puede restablecer las cartas una vez que se hayan retirado y restablecido. Si desea enviar una captura de pantalla con su ejercicio, hágalo.

  5. Los entrenadores se reservan el derecho de restablecer las mesas de cartas. Si observamos que una o más mesas contienen cartas que no se han guardado y no se han utilizado durante más de cuatro horas sin ninguna notificación en el Foro de la plataforma eLearning, limpiaremos y restableceremos la mesa para que otros la usen.

Enlaces a la sala de juegos (cada mesa se abrirá en una nueva ventana/pestaña):

Muchas gracias a Jwalant Patel y Eric Ma por encontrar y ayudar a crear las mesas de juego en línea para este ejercicio y a Kate Webbink por su experiencia artística. La plataforma de mesa en línea es proporcionada por https://playingcards.io/.

Ejercicio 1a

Leer USE CASE I (si no lo has hecho ya).

Utilizando las tarjetas, seleccione los objetivos que más se ajusten a los del proyecto y luego, elija las tareas que habría que llevar a cabo para completarlos. A continuación, identifique a las personas/recursos que el proyecto tiene disponibles y asígneles cartas de función según corresponda. Por último, asigne los grupos de interés y afiliaciones.

  1. Revise las cartas de METAS con el grupo, seleccione y diseñe las que se ajusten al caso de uso.

  2. Revise las cartas de TAREAS con el grupo.

  3. Asigne las cartas de TAREAS a cada una de las cartas de METAS seleccionadas en la descripción del caso de uso.

  4. Identifique las instituciones y las personas mencionadas en el caso de uso y tome nota de ellas.

  5. Disponga las cartas de AFILIACIONES sobre la mesa.

  6. Revise las cartas de PARTES INTERESADAS, identifique cualquiera mencionada en el caso de uso y luego decida a qué AFILIACIÓN pertenecen.

  7. Revise las cartas de ROL, identifique los mencionados en el caso de uso y decida a qué grupo de PARTES INTERESADAS pertenecen.

  8. Tome notas en las cartas según corresponda.

  9. Una vez que las cartas sean asignadas, tome fotografías/capturas de pantalla.

  10. Use la hoja de ejercicio para proporcionar sus respuestas.

Pregunta

¿Faltan recursos o metas en las cartas que considere que son fundamentales para la finalización exitosa del proyecto? Anótelos en la hoja de respuestas.

Ejercicio 1b

Utilizando el análisis de las partes interesadas y las metas del ejercicio 1a, desarrolle un flujo de trabajo utilizando las cartas de ETAPA.

  1. Vuelva a leer la introducción del caso de uso, si es necesario.

  2. Decida de qué TAREAS será responsable cada ROL.

  3. Revise las cartas de ETAPA y ordene las TAREAS de forma apropiada.

  4. Utilice la hoja de ejercicios, previamente descargada, para proporcionar sus respuestas.

Preguntas

  • ¿Hay cuellos de botella evidentes en el flujo de trabajo? Por ejemplo: ¿Hay demasiadas tareas para un rol/recurso en particular?

  • ¿Qué cuestiones cree que serían importantes para la movilización exitosa de datos desde el punto de vista de cada parte interesada/rol? Por ejemplo: ¿Cuáles son los entregables? Pensando en el cronograma general del proyecto, ¿son realistas?

  • Consolide las notas y priorice por orden de importancia.

  • Si tiene tiempo puede explorar diferentes combinaciones, ya que diferentes escenarios son posibles en diferentes contextos, o incluso intentar documentar la situación de su propio proyecto.

Ejercicio 1c

Este ejercicio debe utilizarse cuando el curso se imparte virtualmente o in situ como una actividad grupal.

Después de los ejercicios, el presentador de cada grupo:

  1. Presentará las partes interesadas y/o las tareas que faltan y explicará por qué se agregaron.

  2. Destacará los dos problemas/temas más críticos que el grupo ha identificado.

Posibles puntos de discusión entre grupos:

  • ¿Qué similitudes y diferencias se pueden ver en los flujos?

  • ¿Hubo problemas comunes que surgieron en los grupos?