Escenario

Seguimiento de especies invasoras

use case 2 invasive hawaii
Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit observada en Hawaii por Sharon Grant (licenciada bajo CC-BY-NC 4.0)

Esta narrativa se desarrolló como una base para ejercicios prácticos en el curso de movilización de datos de biodiversidad y el concepto y el contenido del ejercicio fueron desarrollados por Sharon Grant, John Wieczorek, David Bloom y Laura Anne Russell.

Es un escenario ficticio basado en un conjunto de datos reales y está destinado únicamente para fines educativos. El conjunto de datos original se atribuye a Simpson A (2016). Big Island Invasive Species Committee - Pest Reports - 2005-2010. Version 4.1. United States Geological Survey. Occurrence Dataset accedido a través de GBIF.org el 2017-07-13.

Descripción

El Hawaii Invasive Species Council (HISC) recibió una subvención federal para colaborar con las escuelas secundarias como parte del plan de estudios de todo el estado de Hawái sobre especies invasoras para aumentar el conocimiento local sobre las especies invasoras, aumentar la recopilación de datos y producir listas de verificación anotadas para áreas con reportes escasos. Se ha contratado a un director de proyecto a tiempo completo para supervisar el proyecto. Todos los fondos y asignaciones son administrados por el Asociado fiscal de HISC.

El Gerente del Invasive Species Committee (ISC) de cada isla recibió una subvención secundaria para establecer programas educativos locales y recopilar datos. Los programas formaron a estudiantes de secundaria para que se convirtieran en mentores de estudiantes y facilitaran la recopilación de imágenes y datos por parte de los miembros de la comunidad local. El Big Island Invasive Species Committee (BIISC) recibió una subvención secundaria adicional para ampliar su base de datos central para acomodar los datos de cada ISC, proporcionar a las escuelas participantes sus propios sitios web y mantener un único portal de datos con capacidad de búsqueda para servir a los esfuerzos de investigación gubernamentales, públicos y académicos.

Se seleccionaron dos escuelas en cada isla porque estaban ubicadas en áreas donde el conocimiento y la documentación de la evaluación de especies invasoras era deficiente o inexistente. Los profesores trabajaron con su asociado local del Invasive Species Council (ISC) para crear material didáctico en el que se detallen 21 especies de plantas invasoras importantes, incluyendo cómo identificar las etapas de vida de cada especie y los métodos de control más eficaces.

La Escuela de Graduados de la Universidad de Hawái en Maui (UHM) imparte un curso de extensión comunitaria. Cuatro estudiantes de botánica de la Universidad, como parte de la evaluación final del curso, están validando las identificaciones de las imágenes y descripciones enviadas por cada escuela secundaria a su Consejo de Especies Invasoras (ISC) local.

Recopilación de datos

Los estudiantes de cada escuela secundaria organizaron una serie de estudios comunitarios de un día de duración en sus vecindarios. Los participantes, guiados por técnicos de detección temprana y mentores de estudiantes del ISC local, visitaron varios lugares donde se les entregaron guías fotográficas y se les asignó una ruta a seguir durante los eventos de recopilación. A lo largo de cada ruta, se les asignó la tarea de identificar las especies objetivo y tomar de 1 a 3 fotos de ellas utilizando teléfonos móviles con GPS.

Los detalles que describen cada observación de las 21 especies invasoras de interés, se registraron utilizando un formulario de recopilación de datos digitales durante cada evento de recopilación comunitaria. Los participantes subieron las imágenes capturadas en teléfonos móviles y se les animó a hacer clic en sus ubicaciones utilizando un mapa de Google, incrustado en el formulario, para asignar latitud y longitud a cada observación. El diseño del formulario se basó en el formulario de notificación de plagas de HISC.

use case 2 invasives data collection

Descripción de datos digitales

Una base de datos, creada y alojada por el Departamento de computación de la UHM, mantiene las imágenes y los datos del formulario en línea, pero estos datos no son de acceso público. Los datos se exportaron como archivos de valores separados por comas (.csv) y se entregaron a los cuatro estudiantes de posgrado de la UHM para su validación taxonómica utilizando las imágenes y descripciones enviadas. El analista SIG de BIISC utilizó las coordenadas de Google Maps y los datos EXIF ​​de la imagen para verificar la calidad de las observaciones y agregar las georreferencias que faltaban. Los estudiantes mentores renombraron todos los archivos de imágenes para que coincidieran con el número de observación para su posterior referencia cruzada en el BIISC.