Escenario

Muestreo de lepidópteros en todos los países

use case 2 Papilio machaon
Papilio machaon Linnaeus, 1758 observada en Israel por עומר וינר (licenciada bajo CC-BY-NC 4.0)

Esta narrativa fue desarrollada como base para ejercicios prácticos en el curso de movilización de datos de biodiversidad y el concepto y contenido del ejercicio fue desarrollado por Alberto González-Talaván, basado en trabajos previos de Alberto González-Talaván, Danny Vélez, Larissa Smirnova, Laura Russell, Mélianie Raymond y Nicolas Noé. Es un escenario ficticio y solo tiene fines educativos.

Descripción

La Red Internacional de Aficionados de Mariposas (IBAN) ha proporcionado un marco para que los grupos nacionales de observación de aficionados capturen datos sobre registros biológicos de mariposas (Lepidoptera) desde 2009. Una extensa red de observadores aficionados utiliza un protocolo estándar basado en las caminatas de Pollard para capturar esta información en hojas de papel que envían a su oficina nacional. Algunas de estas oficinas digitalizan esta información en hojas de cálculo, pero otras no cuentan con los recursos humanos para hacerlo y envían los registros en papel al IBAN para su procesamiento. IBAN produce un informe anual basado en los avistamientos proporcionados por estos miembros nacionales, con mapas de distribución actualizados y análisis de tendencias poblacionales para algunas especies clave.

La sede central de IBAN está compuesta principalmente por voluntarios. Con la creciente popularidad de la ciencia ciudadana y el interés general en las mariposas como un grupo carismático de organismos, cada año se reciben más y más datos y las hojas de datos en papel sin digitalizar se apilan rápidamente. El comité directivo de IBAN está tratando de identificar un flujo de trabajo más eficiente y ágil para la creación de datos digitales porque les gustaría comenzar a publicar estos datos en línea con regularidad. También les gustaría comenzar a procesar imágenes digitales que sus voluntarios ya están capturando con dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Su objetivo final es dar a conocer la red y fortalecer las colaboraciones con los gobiernos locales y regionales para influir en las políticas de conservación de los lepidópteros en los países involucrados.

Actualmente, no existe un acuerdo formal entre IBAN y los aficionados que capturan datos, que contemple, por ejemplo, las formas en que se pueden usar los datos. El comité directivo tiene algunas preocupaciones de que cuando comiencen a publicar los datos en línea, tendrán que formalizar este acuerdo.

Recopilación de datos

El protocolo recomendado (la caminata de Pollard) se basa en transectos que oscilan entre 300 y 600 m de longitud, divididos en tramos de 50 m. Cada transecto debe cubrir un solo tipo de hábitat.

En cada visita, los caminantes del transecto deben contar todas las especies de lepidópteros que puedan ver en un radio de 5 m de la línea del transecto. También deben registrar los comportamientos especiales (puesta de huevos o libación de néctar), así como la etapa de desarrollo (p. ej., larvas o huevos).

En la mayoría de los países, estos esfuerzos de muestreo se realizan una vez cada dos semanas desde principios de octubre hasta finales de junio.

Existen medidas de control de calidad: cada registro notificado se marca como "Pendiente de aprobación". El estado del registro solo se cambia a "Aprobado" después de la verificación por parte de un experto taxonómico designado. Las especies detectadas fuera de su temporada o área de distribución regular se marcan para verificación adicional.

La hora del día y las condiciones climáticas se registran al comienzo del transecto. A lo largo del transecto, se cuenta el número de individuos de cada especie vista. Las especies no identificadas se cuentan y registran por familia o como un complejo predefinido de dos o tres especies similares. Las mariposas que se ven fuera del rango de 5 metros se registran como "Extra+el número de la sección más cercana" (p. ej., 5-extra). También se registra la hora de finalización del transecto.

Ejemplo de captura de datos análoga

use case 2 lepidoptera analogue

Descripción de datos digitales

Algunas oficinas nacionales utilizan grupos de voluntarios para digitalizar los registros que están en papel y producir hojas de cálculo digitales. Las hojas de cálculo son muy simples e incluyen tres hojas de datos. Una captura la información relacionada con los esfuerzos de muestreo, la segunda las condiciones climáticas y la tercera las especies encontradas y el número de individuos observados por el aficionado.

use case 2 lepidoptera analogue
use case 2 lepidoptera analogue