Flujos de trabajo de digitalización

Este video (07:20) sobre flujos de trabajo de digitalización identifica cinco grupos (o etapas) en el proceso de digitalización de objetos de colección de historia natural mediante imágenes digitales, y estas etapas se pueden adaptar fácilmente a otras fuentes de datos de biodiversidad. Si no puede ver el vídeo incrustado, puede descargalo localmente. (MP4 - 26.8 MB)
Como destaca el vídeo, los protocolos de digitalización varían de una institución a otra, pero es esencial que el protocolo elegido sea acordado, documentado y respetado.

No profundizaremos en la digitalización, per se, durante el taller, ya que puede ser un curso de una semana de duración por sí solo, en su lugar, nos centramos en la introducción básica a la captura de datos sobre biodiversidad. Sin embargo, queremos proporcionarle recursos en materia de digitalización, ya que sabemos que muchos están interesados en ello.

Hay muchas maneras de organizar los esfuerzos de digitalización y, por lo tanto, la digitalización puede parecer desalentadora al principio. Es importante recordar que en la mayoría de los casos alguien ya ha intentado digitalizar los mismos tipos de especímenes y objetos que usted está planeando. En este ejercicio le presentamos algunos recursos prácticos del flujo de trabajo de la digitalización para ayudarle a empezar. Estas también constituirán la base para el trabajo que realizaremos en el taller sobre la selección, modificación y evaluación de los flujos de trabajo.

Algunos pasos en el proceso pueden incluir:

  • Curación y etapa de pre-digitalización: comprende la preparación de la fuente de datos para el proceso de digitalización, incluyendo la asignación de identificadores únicos que ayuden a referirse a la fuente sin errores y a mantener junta toda la información derivada.

  • Captura de imagen: incluye una gran cantidad de planificación, no sólo sobre la captura de imágenes en sí (por ejemplo, la definición de la secuencia de trabajo, la selección del hardware adecuado), sino también sobre cómo y dónde se almacenarán y manejarán las imágenes.

  • Procesamiento de imagen: incluye el control de calidad, conversión de archivos, etc.

  • Captura electrónica de datos: es el núcleo del proceso de digitalización, incluye la captura de información clave en una base de datos. El vídeo resalta que el método más común de ingresar la información es a través de un teclado, pero cada vez son más las instituciones que recurren a tecnologías avanzadas de entrada de datos.

  • Georreferenciación: La información geográfica es muy importante para el análisis de la biodiversidad, por lo que los proyectos de digitalización deben intentar extraer la información geográfica más exacta posible.

Integrated Digitized Biocollections (iDigBio) es el centro de coordinación del United States National Resource for Advancing Digitization of Biodiversity Collections (ADBC). Lideran un esfuerzo nacional para poner a disposición datos e imágenes de millones de especímenes biológicos en un formato electrónico estándar para la comunidad investigadora, organismos gubernamentales, estudiantes, educadores y el público en general. Han producido varios videos que discuten el proceso de digitalización.

Hay otros vídeos en la serie iDigBio en los que puede estar interesado si desea aprender más sobre flujos de trabajo específicos para diferentes tipos de especímenes: