Herramientas de software

Revisión de herramientas de software utilizadas en informática de la biodiversidad

Durante las actividades del curso, demostraremos y trabajaremos con muchas herramientas de software relacionadas con la digitalización, la calidad y la transformación de los datos. Probablemente ya utilice varias de ellas en su trabajo diario.

Los instructores, mentores y antiguos participantes de los cursos han compilado una lista con información sobre herramientas informáticas de biodiversidad. En ella se ofrecen enlaces a sus principales sitios web, datos clave y un resumen de las ventajas y desventajas.

Enlace de descarga Software-database-EN.xlsx. (23 KB)

Cuando evalúe un software de biodiversidad que no haya utilizado antes, debe considerar cómo lo adaptaría a sus fines. A continuación encontrará una lista con la que puede comenzar su evaluación. Están inspiradas en el capítulo "características de una buena solución de base de datos" del manual de GBIF “Iniciar un proyecto de digitalización”:

  • Precio: uno de los factores más determinantes. Hay que tener cuidado con otros costos más allá del precio de la licencia del software, como el hardware necesario para ejecutarlo, el mantenimiento, las actualizaciones y la experiencia para ejecutarlo.

  • Funcionalidad: hay que tener claro qué se espera que consiga el software y asegurarse de que lo hace con eficacia. No se distraiga con funcionalidades adicionales que puedan hacer el software innecesariamente más complejo.

  • Estabilidad: algunas soluciones llevan mucho tiempo en el mercado y cuentan con el apoyo de instituciones o empresas sólidas, por lo que es más probable que no tengan errores o que dispongan de buenos sistemas para resolver cualquier problema que surja. También será más probable que se actualicen y porten a sistemas operativos más modernos.

  • Escalabilidad: Algunos software funcionan muy bien cuando se les hace una prueba, pero su rendimiento se degrada al cabo de un tiempo o cuando se utilizan con mayores cantidades de datos, también cuando varios usuarios acceden a ellos simultáneamente. Consulte las opiniones de otros usuarios en Internet.

  • Integración: asegúrese de que el software acepta y produce los formatos de datos que utiliza y necesita. La transformación de datos es una tarea que consume mucho tiempo.

  • Soporte de idioma: es esencial que todos los usuarios del software puedan entender su interfaz y la documentación que hará posible su uso.

  • Soporte técnico y documentación: asegúrese de explorar la documentación y los mecanismos de apoyo existentes. Puede estar seguro de que en algún momento la necesitará.

  • Curva de aprendizaje: algunos software pueden requerir capacitación específica para aprender a usarlo, mientras que otros son más intuitivos y pueden aprenderse mientras se usan con el apoyo de sistemas de ayuda en línea.