Soluciones de la revisión de captura de datos

¿Qué tipo(s) de conjuntos de datos elegiría para una colección de ictiología?

  • registro biológico + La mayoría de las veces, los especímenes de las bases de datos de la colección se comparten como datos de registros biológicos. Cada registro (espécimen o grupo de especímenes) tiene su propio identificador único (a veces derivado de su número de catálogo en la colección fuente) y los campos Darwin Core usados ​​para compartirlos dentro de GBIF describen cada espécimen: nombre científico, la fecha en que fue recolectado el campo, quién lo recolectó y/o identificó, dónde, etc. Cada colección puede tener más de un espécimen de una misma especie, siempre que cada espécimen esté identificado por una identificador único.

  • lista de especies + También es posible crear y compartir una lista de especies taxonómica derivada de una base de datos de colección. En este caso se recomienda compartir la lista de especies como un conjunto de datos taxonómicos, con la lista de registros (espécimen) asociada a ella mediante el uso del núcleo de registros como una extensión del Taxon Core en el IPT de GBIF.

¿Qué tipo(s) de conjunto de datos elegiría(s) para una lista de especies invasoras?

  • registros biológicos + Algunos editores de datos compartirán conjuntos de datos de registros biológicos provenientes de estudios o programas que rastrean especímenes de algunas especies invasoras específicas; cuando los datos se enfocan en individuos en lugar de en especies invasoras, en general, se pueden compartir como datos de registros biológicos.

  • lista de especies + Las especies invasoras pueden ser rastreadas y monitoreadas a diferentes escalas (regional, nacional, temática…); Dado que este tipo de conjunto de datos se centra más en las especies y su distribución en un ámbito geográfico determinado, se comparten principalmente como conjuntos de datos taxonómicos dentro de GBIF (ver resultados de búsqueda de GRIIS).

¿Qué tipo(s) de conjuntos de datos elegiría para la flora y fauna de un estudio de impacto ambiental?

  • resgistro biológico + Los datos son registrados por naturalistas en el campo y pueden ser compartidos como conjuntos de datos de registros biológicos simples.

  • evento de muestreo + También pueden ser compartidos como conjuntos de datos de eventos si se estandarizan protocolos (como parcelas de vegetación, transectos, trampas…) se utilizan para recopilar los datos.

¿Qué tipo(s) de conjunto de datos elegiría(s) para los datos de seguimiento de aves?

  • registro biológico + Estos datos se comparten como conjuntos de datos de registros biológicos: idealmente, cada ave se identifica con su organismID, y cada registro (ping GPS) tiene su propio occurrenceID, que es útil para rastrear las diferentes ubicaciones GPS de la misma ave en el alcance seguimiento del programa o proyecto. (Ver example)

¿Qué tipo(s) de conjuntos de datos elegiría para los datos de trampas de insectos?

  • registro biológico + Aunque dichos datos se pueden compartir como conjuntos de datos de registros biológicos simples, es mejor si se comparten como conjuntos de datos de eventos de muestreo, donde la ubicación, el identificador y el contenido de cada trampa se pueden detallar mejor.

  • evento de muestreo + Las trampas para insectos (así como otras trampas, como trampas de caída, trampas Malaise…) se utilizan típicamente en programas de monitoreo para verificar la presencia (o ausencia) de algunas especies y/o evaluar su abundancia específica. El uso del campo "eventID" para identificar cada trampa permite a los usuarios obtener todas las muestras colectadas dentro de cada trampa. La misma lógica se aplica a otros protocolos de campo, como transectos, parcelas, cámaras remotas, etc.: al utilizar el Core de eventos de muestreo en lugar del Core de registros biológicos, podrá compartir mucha más información sobre el contexto de la recopilación de datos y permitirá que los usuarios comprendan mejor (e incluso reproduzcan) su trabajo.

¿Qué tipo(s) de conjuntos de datos elegiría para los datos de gestión de parques nacionales?

  • registro biológico + registrar individuos de especies

  • lista de especies + Es importante saber cuántas especies están presentes en el perímetro del parque/reserva y su estado de conservación.

  • evento de muestreo + comprobar y seguir a las poblaciones

¿Qué tipo(s) de conjunto de datos elegiría(s) para un bioblitz de ciencias ciudadana?

  • registro biológico + los conjuntos de datos de Bioblitz se comparten principalmente como conjuntos de datos de registros biológicos.

  • evento de muestreo + Dependiendo del programa de ciencia ciudadana, los protocolos específicos de muestreo pueden ser utilizados por los voluntarios, en cuyo caso, los datos pueden ser compartidos como un conjunto de datos de evento de muestreo.

¿Qué tipo(s) de conjunto de datos elegiría(s) para una listado regional de especies?

  • lista de especies + Las listas de especies geográficas o temáticas se utilizan a menudo para compartir información sobre las especies presentes en un área determinada; la mayoría de las veces, estas listas también mencionan la distribución de cada especie, así como su estado de conservación en esta área. Los listados regionales de especies pueden brindar una visión útil de la biodiversidad y los hábitats de una región, y deben compartirse como conjuntos de datos taxonómicos, con o sin registros biológicos asociados.