Soluciones de la revisión de publicación de datos

¿Qué significa la publicación de datos en el contexto de GBIF?

  • Hacer públicamente accesibles su(s) conjunto(s) de dato(s) de biodiversidad y se puede hallar en un formato estandarizado

La publicación de datos en GBIF significa hacer públicamente accesibles su(s) conjunto(s) de dato(s) de biodiversidad en un formato estandarizado (la mayoría de las veces, Darwin Core), para que pueda ser descubierto y reutilizado por otras personas.

¿Qué es un IPT?

  • una herramienta que lo ayuda a publicar sus datos en GBIF

  • una herramienta que le ayuda a producir un artículo de datos (Data Paper)

El IPT (Integrated Publishing Toolkit) es un software codificado en Java que le permite cargar y publicar datos en GBIF. No se debe utilizar como herramienta de gestión o limpieza de datos.

El IPT también puede ayudarle en el proceso de escribir y enviar un documento de datos, gracias al archivo EML que se genera automáticamente cuando se completan los metadatos del recurso de datos.

¿Qué licencias y exenciones de Creative Commons son recomendadas por GBIF para publicación de datos?

  • C0, CC-BY y CC-BY-NC

Las licencias de Creative Commons y exenciones recomendadas para publicar su(s) conjunto(s) de datos en GBIF son CC0, CC-BY y CC-BY-NC. Son licencias y/o exenciones ampliamente reconocidas que se ajustan a los requisitos internacionales de datos abiertos para compartir y reutilizar datos.

Tenga en cuenta que sólo debe elegir CC0 o CC-BY licencia/exención para su(s) conjunto(s) de dato(s) relacionados con BID.

¿Cuáles son los tres Núcleos (Cores) entre los que se puede elegir para un recurso IPT

  • Occurrence Core, Taxon Core, Event Core

Puedes elegir uno de los tres núcleos siguientes para cada uno de tus recursos IPT: registro biológico, taxón o eventos.

El estándar de Darwin Core también te permite enlazar extensiones a tu núcleo elegido, como SimpleMultimedia o MeasurementOrFact.

Los metadatos se completan en una sección separada del IPT y se comparten utilizando el estándar EML, no el Darwin Core (que se utiliza sólo para datos).

¿Cuántos archivos de extensiones puede tener un conjunto de datos?

  • tantos como sea necesario

Una vez que haya elegido un núcleo para su recurso IPT, puede añadirle extensiones de Darwin Core. Puede añadir una o varias extensiones, dependiendo del tipo de núcleo que elija y de qué extensiones son compatibles con el.

Las extensiones no son obligatorias (puede publicar un conjunto de datos sin ninguna extensión) pero pueden ser útiles si quiere compartir información adicional que no podrías mapear con el Core elegido.